Durante el evento, que reúne a empresarios, emprendedores y líderes de diversos sectores del país, se llevarán a cabo ruedas de negocios, conferencias y espacios de discusión sobre los esfuerzos para abonar al progreso, en las que participaran 50 conferencistas nacionales e internacionales, expertos en 35 temas, que abarcan desde logística e infraestructura, ambiente, integridad empresarial, marketing, innovación y emprendimiento, empresas familiares, inversión y talento humano, entre otros.
Juan Bautista, presidente del Comité Organizador, dijo durante el acto de inauguración que en las diferentes jornadas se busca compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas que contribuyan con los esfuerzos para impulsar el desarrollo que requiere Guatemala.
Bautista recordó que para lograrlo, se necesita mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 6% anual en la próxima década. Para ello, ejemplificó el trabajo que 52 sectores económicos realizan para impulsar la industrialización, la generación de empleo y la inversión.
“No hay desarrollo sin industria”, refirió Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, al argumentar que en los últimos 200 años, ningún país se ha desarrollado sin un proceso de industrialización, en referencia a la importancia de este sector en la economía.
Bosch agregó que la industria aporta cerca del 24% al PIB y la meta es llegar al 50%, por lo que enfatizó la importancia del Congreso Industrial como un espacio que impulsa el sector para compartir buenas prácticas de empresarialidad, a través de charlas, mesas temáticas, ruedas de negocios y transferencia de conocimientos.
Según el presidente de la CIG, Guatemala tiene el mejor activo que el país necesita: emprendedores y trabajadores, “pero necesitamos proteger al país del populismo y activar la industrialización, a través de un plan de largo plazo, que garantice la certeza jurídica y la mejora de la institucionalidad pública”.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien asistió como invitado, externó el compromiso del gobierno de reforzar un clima de negocios favorable.
“Hemos impulsado una serie de leyes de competitividad, entre ellas, la ley de Leasing y la de simplificación de requisitos y trámites administrativos; la Ley de Interés Preferencial para el Acceso a la Vivienda Social y la recién aprobada ley que fomenta y protege la inversión extranjera”, agregó.
¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.