Expansión
Inauguran el restaurante #100 de Pollo Campero en Estados Unidos
En la ciudad de Miami, Florida, se inauguró el restaurante número 100 de Pollo Campero, el que forma parte de un proyecto de expansión de la cadena de alimentos.
El restaurante número 100 de Pollo Campero en Estados Unidos se ubica en Miami, Florida. (Foto, Prensa Libre: cortesía).
“Estados Unidos será el país con más Camperos en todo el mundo”, indicó José Gregorio Baquero, CEO de CMI alimentos, al inaugurar el restaurante número 100 en el país norteamericano, donde está presente en 20 estados y genera al menos 2 mil 500 empleos, muchos de ellos, para guatemaltecos.
“Este importante hito forma parte del plan de inversión de USD$190 millones para la expansión y crecimiento de la marca en el territorio estadounidense anunciado por Corporación Multi Inversiones (CMI) en el 2022”, agregó.
Luis Javier Rodas, CEO de Campero USA, añadió que han adaptado las guarniciones en los restaurantes para satisfacer la demanda de los consumidores latinos y estadounidenses. “Aquí en Estados Unidos a los niños les gusta el mac and cheese, por lo que ofrecemos ese producto en nuestros restaurantes. Hay una cultura muy grande de consumir yuca frita y ningún otro competidor lo tiene; nosotros si. En Sudamérica consumen empanadas y nosotros también las vendemos. O sea que tenemos un menú cuya escénica es Campero, pero hay adaptaciones locales”, indicó Rodas.
Juan José Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Alimentos, afirmó que Pollo Campero es su proyecto de vida, tras haber sido designado como director y gerente de la empresa, luego de que su padre y tío fallecieran en un accidente aéreo.
“Pollo Campero se convirtió en mi proyecto de vida y he trabajado intensamente para transformar la cafetería pequeña de mi padre con una receta simple pero única de pollo, a una cadena de restaurantes internacional y reconocida. Exactamente lo que él siempre soñó”, comentó Gutiérrez
Los empresarios dijeron que CMI actualmente cuenta con un equipo que supera los 10 mil colaboradores y tiene presencia en Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Ecuador, Europa y Estados Unidos.
Los empresarios dijeron que CMI actualmente cuenta con un equipo que supera los 10 mil colaboradores, tras 53 años de operar. Hoy tiene presencia en Guatemala, El Salvador, México (Tapachula), Honduras, Ecuador, Europa y en Estados Unidos.
Mercado en crecimiento
Baquero refirió que el primer restaurante en Estados Unidos abrió en abril de 2002 en Los Ángeles, California. “El camino ni ha sido fácil, hemos tenido que hacer muchos cambios” en la manera en que se hace el marketing, en el formato, tamaño de los restaurantes, propuesta de valor a colaboradores derivado de la gran rotación que hay en ese país, pero esos retos se han logrado solventar de la mano del equipo de trabajo y de la cultura CMI”.
Hoy está en 60 ciudades de los siguientes estados: Nevada, California, Oklahoma, Texas, Arkansas, Louisiana, Florida, Georgia, Tennessee, Illinois, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland, Washington, New Jersey, Rhode Island, Massachusetts y New York.
Además, los menús se han adaptado, ya que aparte del tradicional pollo frito, a la parrilla y papas, se sirven yuca sticks y sándwiches con diferentes opciones de acompañamientos.
Las guarniciones principales no son tan diferentes a las que se ofrecen en Guatemala y El Salvador como papas fritas y ensalada de repollo, aunque si incluyen variantes específicas para diferentes estados o poblaciones, comentó. Por ejemplo, en Florida se consume mucho el arroz blanco, el frijol negro y yuca frita; en esta y otras localidades se consume mucho plátano maduro; en Los Ángeles es frijol rojo y el arroz más amarillo. Eso es parte del aprendizaje que hemos tenido para adaptar los acompañamientos a la costumbre de cada estado.
El ejecutivo considera que inaugurar el restaurante número 100 es un éxito para los centroamericanos e hispanos que viven en ese país, “donde se ve la expansión en el mercado de restaurantes más competido en el mundo”.
La firma tiene planes de abrir al menos 25 locales más en Estados Unidos durante 2024, en 2025 serían entre 35 y 40, para finalizar el 2026 con más de 200. Por lo que para el 2027 se prevé tener al menos 250, dijo Baquero.
Otros planes
Por otro lado, Baquero recordó que desde el 2022 se anunció el programa de inversión de la firma con US$1 mil 800 millones no solo en Estados Unidos sino también con CMI Alimentos y CMI Capital para expandir las marcas y negocios en los diferentes países.
En Campero USA la inversión es de más es de US$200 millones y la generación de fuentes de trabajo en cada uno representa 35 a 40 plazas, por lo que solo en los 25 restaurantes que se abrirán en el 2024 se contratará a alrededor de 800 personas.
Rodas, agregó que en Estados Unidos el principal reto ha sido darse a conocer y que la gente pruebe sus productos. “Ha habido mucho aprendizaje, nos ha tomado 22 años, entre sumas y restas, llegar a tener 100 restaurantes hoy en Estados Unidos; pero tenemos en construcción y contratos firmados una enorme cantidad, por lo que abrir los siguientes 100 nos va a tomar un poquito más de 3 años”.