Impuesto de circulación: SAT ajusta su plataforma para aplicar prórroga
Contribuyentes tendrán hasta el 30 de septiembre para pagar el impuesto de circulación de vehículos al publicarse el aplazamiento en el DCA; mientras, la SAT ajusta sus plataformas de registros.
El Congreso aprobó la ampliación para el pago del impuesto de circulación de vehículos hasta el 30 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La nueva fecha para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) se ampliará por un periodo de 60 días luego que el Congreso de la República aprobará el pasado 20 de junio la prórroga, y el administrador tributario empezó con los cambios al calendario fiscal y su actualización.
Según la ley, el impuesto vence el 31 de julio de cada año fiscal, sin embargo, el Legislativo concedió por única vez un aplazamiento, por lo que la fecha para hacer el pago por los contribuyentes es el lunes 30 de septiembre.
Recaudación
Érick Echeverría, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicó este domingo 7 de julio, que la institución se encuentra lista para aplicar los sistemas del ISCV, una vez se publique en el Diario de Centro América.
Aclaró, que, aunque no ha sido publicado el referido decreto legislativo, se comenzó a realizar los cambios en los sistemas que se requieren desde el punto de vista recaudatorio.
Además, que, para los siguientes días, por acercarse el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, se espera que se incremento la recaudación, ya que muchos tributantes, esperan esta prestación para pagar el impuesto anual a los vehículos terrestres.
Las cifras disponibles indican que se han recaudado en lo que va del año Q612 millones que equivale al 54.5% de la meta fijada en Q1 mil 122 millones para el presente año fiscal.
El parque vehicular activo es de 5.5 millones vehículos terrestres al 31 de mayo, entre motocicletas, sedán, picop, camiones, buses, entre otros.