Economía

Impuesto de Circulación: Por qué el sistema de la SAT tarda en registrar el pago del ISCV realizado en la banca

Los sistemas de bancos se encontraban este lunes saturados ante la alta demanda de transacciones de pago del impuesto de circulación.

Impuesto de circulación

La Policía Municipal de Tránsito podrá detectar la falta de pago del impuesto de circulación cuando el vehículo se involucre en algún incidente que amerite la intervención de la autoridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los propietarios de automóviles que dejaron para el último día el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y que realizaron su pago a través de bancos, podrían experimentar un retraso en la transmisión de sus transacciones en el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a la alta demanda.

Algunos usuarios se quejaban este lunes en redes sociales que, aunque ya pagaron el ISCV en el banco, en el sistema de la SAT aún no se refleja el cumplimiento y por lo mismo, los usuarios que desean imprimir la Calcomanía de Circulación Electrónica de este año no han podido.

Armando Pokus Yaquián, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, dijo que esa situación se debe a que el sistema está saturado por la cantidad de transacciones relativas al pago del ISCV a última hora.

“Por la cantidad de transacciones, el sistema del banco los deja en cola. Hasta que el sistema se descongestiona, el banco nos va a transmitir la data”, señaló Pokus Yaquián, quien, sin embargo, explicó que se tomará la fecha de pago en el banco como referencia del cumplimiento del ISCV, aunque el dato se transmita después del plazo.

“Si el pago se registra en el sistema del banco antes de la media noche, será la hora en que nuestro sistema registre el cumplimiento o incumplimiento del pago. Pero será la hora que el banco reporte como transacción. Si el usuario discrepa de ese dato, tendría que ir al banco y hacer ahí su gestión”, subrayó el intendente de Atención al Contribuyente de la SAT.

“Lo que sí es que estamos recibiendo reportes de varios bancos en el sentido que la alta cantidad de transacciones está generando lentitud en los sistemas”, agregó Pokus Yaquián. “Eso es lo que hemos venido tratando de advertir, que dejar el pago a último momento iba a ser un poco complicado”, reiteró el funcionario.

De hecho, algunos usuarios también han reportado dificultades para realizar otros tipos de transacciones en la banca en línea, más allá del pago del ISCV.

Sanciones por no presentar la calcomanía

De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Tránsito, todo vehículo, para circular en las vías públicas del territorio nacional, debe poseer siguientes documentos:

  1. Tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma;
  2. Placas y calcomanías de circulación vigentes.

“En el caso de la actividad operativa de las policías municipales de tránsito (PMT), pueden verificar o realizar acciones para constatar si se pagó el impuesto de circulación, pero más que eso, que los conductores puedan presentar el documento físico a la autoridad, pues eso los ampara del cumplimiento”, dijo Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala.

“Aquellos conductores que se les detecte que no tienen el documento impreso (calcomanía de circulación) podrían verse afectados con una sanción que va desde Q500, según lo establece la Ley y el Reglamento de Tránsito”, reiteró Montejo.

Montejo aclaró que no es válido que los conductores presenten ante las autoridades de tránsito únicamente el recibo de pago, y tampoco es aceptable la tarjeta de circulación o calcomanía de manera virtual. “Hasta el momento no ha habido un cambio en la ley referente a eso, por lo tanto, se es válido si se presenta de manera física”, recalcó el vocero vial de la Municipalidad de Guatemala.

¿Cuándo la PMT detecta la falta de pago del impuesto de circulación?

Montejo aclaró que no se trata de que la PMT monte operativo para verificar el cumplimiento del pago del ISCV.

“En el caso de la ciudad de Guatemala se podrá chequear si se pagó el impuesto de circulación cuando los conductores estén implicados, por ejemplo, en una colisión, si se detecte que están estacionados en área prohibida; si no dejen pasar a una ambulancia de bomberos; o si están estacionados sobre banquetas, paso peatonal u obstruyan entrada y salida a un hospital, pues es cuando requerimos la documentación”, refirió.