Economía

Impuesto de circulación 2023: Esto es lo que debe pagar por su vehículo y cómo se calcula ese monto para cancelarlo en línea

De acuerdo con la Ley, el Impuesto de Circulación, se pagará una vez al año, durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de julio.

ISCV

Los contribuyentes deben pagar una vez al año el Impuesto sobre Circulación de Vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El desplazamiento de vehículos en territorio, espacio aéreo o aguas nacionales genera que sus propietarios tengan que pagar un impuesto anual. Se denomina Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y está regulado por el Decreto 70-94, Ley del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.

Para fines prácticos, le explicaremos sobre el impuesto para vehículos automotores terrestres, que comprende automóviles y motocicletas.

De acuerdo con la ley, el ISCV, mejor conocido como Impuesto de Circulación, se pagará una vez al año durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de julio, y no podrá fraccionarse. Si el 31 de julio cae sábado, domingo o festivo, se pasa el vencimiento para el siguiente día hábil.

La multa por no pagar el ISCV en el plazo estipulado es del 100% sobre el valor del impuesto. Además, correrá un interés anual del 12.65% prorrateado al día de pago. Si el pago vencido se hace voluntariamente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicará un descuento del 75% sobre el importe de la multa.

Tanto la multa como los intereses se calculan automáticamente por el sistema al momento de completar el formulario SAT-4091 para realizar el pago.

¿Qué requisitos se deben cumplir para pagar el Impuesto de Circulación?

De acuerdo con la SAT, el requisito fundamental y obligatorio para pagar el ISCV es no tener multas de tránsito pendientes de pago. De tenerlos, el contribuyente deberá pagar las multas y citaciones antes de iniciar el proceso de pago del Impuesto de Circulación.

En este enlace puede consultar si tiene alguna multa por parte de la policía de tránsito que corresponda.

Además de ese requisito excluyente, el propietario del vehículo deberá tener a mano, al momento del pago, el Número de Identificación Tributaria (NIT) del titular del vehículo y el número de placa del automóvil o motocicleta (o número de chasis o bastidor VIN).

¿Cómo se calcula el monto a pagar por Impuesto de Circulación?

El cálculo del monto que se debe pagar de ISCV no corresponde a un porcentaje estandarizado, sino que depende del modelo del vehículo, la marca y el estilo, entre otras características. Por eso, cada año, la SAT aprueba una tabla que detalla cuánto debe pagarse por cada automotor.

Sin embargo, no hace falta que el contribuyente realice los cálculos mecánicamente, ya que al menos dos opciones automatizadas para saber cuánto debe pagarse de ISCV.

La primera opción es consultar en la página de la SAT mediante el siguiente formulario. Únicamente se necesita el número de placa y el NIT del propietario del vehículo.

La segunda posibilidad es mediante la plataforma Declaraguate.gt. Para lo cual, se debe llenar el Formulario SAT-4091 – Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Vehículos terrestres. Al completar la información requerida, indicará automáticamente el monto a cancelar.

La otra opción es consultar la Tabla de valores para el pago del ISCV publicada por la SAT cada año. Puede consultarse la tabla para 2023 en este enlace. En este caso, debe tomarse en consideración se debe aplicar el 50% de reducción sobre el monto del impuesto determinado en esta tabla, como lo establece el Artículo 5, del Decreto 1-2013.

¿Cómo pagar el Impuesto de Circulación?

  1. El pago en línea del ISCV se puede hacer en línea desde Declaraguate.gt en la sección Vehículos. Le corresponde el Formulario SAT-4091 – Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). Vehículos terrestres.

  1. Completar el formulario con el número de placa del vehículo y el NIT del propietario. Si se requiera pagar el impuesto de más de un vehículo, marcar la opción “Dos o más”.

  1. Tras completar el formulario se abrirá una nueva ventana con el importe a pagar y los datos del vehículo.
  2. Si la placa del vehículo es la correcta, se debe validar el formulario y congelarlo. Al hacerlo, aparecerá el botón “Imprimir SAT-2000”.

  1. El contribuyente recibirá un correo electrónico de Declaraguate con el número de formulario y el número de acceso. Con esos datos se podrá consultar el formulario a futuro, cuando se desee.
  2. Por último, imprimir la boleta SAT-2000 para pagarla en alguna oficina bancaria o en la banca en línea de su banco para realizarlo de manera electrónica.

Los bancos que están habilitados para realizar el pago del impuesto de circulación son:

  • Banrural – Banca Virtual
  • Banco Industrial – Bi en Línea
  • BAC Credomatic
  • Banco CHN
  • Banco Internacional
  • Banco Agromercantil
  • Banco G&T Continental
  • Bantrab
  • Banco Inmobiliario
  • Banco de Crédito
  • Vivibanco

¿Por qué imprimir la calcomanía?

Tras el pago del ISCV es importante imprimir la calcomanía y portarla en el vehículo. Las autoridades competentes podrán solicitarla y esta es la garantía de que el contribuyente ha cumplido con el pago de esa obligación.

Es de recordar que, si un vehículo figura como moroso por más de tres años, la SAT puede inactivar de oficio la inscripción del automóvil del parque vehicular, según lo establece la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, en su artículo 11.