Respecto a la que sirve para calcular el Iprima (impuesto que sustituyó los aranceles de importación) y el IVA de importación, el valor de los vehículos se aumentó principalmente en los automotores vehículos conocidos como de trabajo o comerciales. Esto implica que altos aumentos en esos impuestos, de hasta un 100% respecto a los que se calculaban con las tablas vigentes en el 2018 explicó Escalante,
Hacen el mismo cuestionamiento en el caso del ISCV y el IVA para la compra-venta. “En el caso del ISCV es obligatorio para todo vehículo por lo que muchos usuarios pueden ser afectados” agregó.
Mencionaron ejemplos acerca de usuarios que les han denunciado que los Picops del año 1995 y anteriores, pagaban Q120 de ISCV con base a la tabla del año pasado, pero ahora deben pagar Q180.
En el caso de Iprima e Iva, se detectan aumentos hasta de 100% al calcular los impuestos, añadió Escalante.
Los importadores se reunieron este viernes por la tarde con el jefe de la SAT, Abel Cruz, y varios intendentes. Indicaron que les solicitaron que se suspendan esas tablas y se retomen las que estuvieron vigentes en el 2018.
Solo se cambió para el 1% de vehículos dice la SAT
Cruz les indicó que las tablas para establecer el valor de los vehículos y pagar el IVA por importación, se definen de manera técnica con el apoyo de los importadores, tanto de vehículos nuevos como usados, según indicó la SAT.
“De los 3 mil tipos o líneas de vehículos, el 99% no sufrió cambios “es decir apenas un aproximado de 215 líneas tuvieron una variación en su valuación, destacándose que son vehículos de lujo”, agregó la SAT por medio de sus redes sociales.
Ese ente invitó a los importadores a realizar reuniones técnicas y tener un diálogo para atender sus peticiones, dentro del marco de la ley y las cuales sean posibles.
Sin embargo, no mencionaron la posibilidad de suspender las tablas para el 2019.
Los importadores manifestaron también frente al Congreso, Organismo al cual entregaron una lista peticiones.
Aparte de la revisión de las tablas de valores de vehículos, cuestionan que la nueva modalidad electrónica de tarjeta de circulación y título de propiedad conllevan imprimirlas en hojas de papel simple y de forma que consideran están vulnerables a falsificaciones, clonación y problemas, además que generan otro tipo de gastos.
Además, solicitan que les brinden placas de metal ya que en la actualidad la SAT les proporciona plásticas.
Jean Pierre Devaux Silva, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva) comentó que en el caso de este sector la base imponible no está sujeta a valores de las tablas de la SAT sino que estos vienen estipulados en las facturas de fábrica.
Con la única que tienen relación es con la que se usa de base para el ISCV pero eso lo paga el contribuyente cuando hace la compra.
Contenido relacionado
> Tarjeta de circulación física no perderá vigencia en 2019, ¿necesito obtener la electrónica?
> Si tiene vehículos con placas de trabajo, la SAT lo puede inscribir de oficio
> El calendario económico del 2019: Fechas claves para pago de impuestos, asuetos y otros