Las autoridades de ese ente y del Ministerio Público (MP) firmaron el lunes 11 de octubre del 2021 una adenda al Convenio de Cooperación para la Atención, Protección y Persecución Penal de los Delitos Cometidos contra Turistas Extranjeros que está vigente desde septiembre de 2014.
Con ese documento se creó una agencia fiscal que empezó a funcionar en el 2015, pero en el 2020 se fortaleció esa figura estableciéndose como Fiscalía de Sección, sin embargo aún no operaba por lo que se ha implementando hasta este año con la reforma de ampliación al convenio. Esta coordinará la labor de las agencias fiscales.
Se tiene previsto inaugurar más agencias en otros destinos turísticos como Panajachel, Chichicastenango, Izabal y Huehuetenango, comentó el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón.
“Guatemala cuenta con una inmensa riqueza natural y cultural que la ha convertido en un destino muy atractivo para el turismo, sin embargo, la imagen del país puede verse afectada por algún hecho delictivo, lo que empaña los esfuerzos que el país realiza para atraer a más visitantes.
Con estas acciones se establecen mecanismos de cooperación interinstitucional para la adecuada atención, protección y persecución penal de los delitos cometidos contra turistas extranjeros”, expuso el Inguat en un boletín de prensa.