Economía

IGSS para migrantes guatemaltecos entra en vigencia este 17 de noviembre y así puede acceder a la cobertura

La reglamentación también contempla a los familiares del migrante guatemalteco, que residan en Guatemala.

El migrante guatemalteco y su núcleo familiar acreditarán derechos para obtener las prestaciones en salud al tener efectivamente pagadas, como mínimo, 4 contribuciones dentro de los últimos seis 6 meses.

El migrante guatemalteco y su núcleo familiar acreditarán derechos para obtener las prestaciones en salud al tener efectivamente pagadas, como mínimo, 4 contribuciones dentro de los últimos seis 6 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este viernes 17 de noviembre, entrará en vigor el reglamento que establece la cobertura de Seguridad Social para el migrante, con lo cual los connacionales residentes en otros países podrán aportar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y beneficiarse de pensiones y atención médica para sus parientes cercanos que residan en Guatemala.

Es una cuota mensual de Q1 mil, la que establece el IGSS, para otorgarle la cobertura del programa al migrante y su núcleo familiar que resida en el territorio nacional.

En este contexto, el reglamento establece que “la contribución mensual mínima estimada, deberá actualizarse cada año, debido a que está asociada al valor del ingreso mensual medio de la seguridad social estimado del año anterior a la vigencia de la protección al migrante guatemalteco”.

El pago de las contribuciones al Régimen de Seguridad Social podrá realizarse desde el extranjero a través de una persona residente en el país, de forma anticipada, mensual, trimestral, semestral o anualmente, según convenga al migrante guatemalteco.

Según el IGSS, el migrante guatemalteco y su núcleo familiar acreditarán derechos para obtener las prestaciones en salud al tener efectivamente pagadas, como mínimo, 4 contribuciones dentro de los últimos seis 6 meses.

Explica el reglamento que el migrante guatemalteco tendrá la calidad de afiliado al Régimen de Seguridad Social, una vez inscrito al mismo y que esté al día en el pago de sus contribuciones. Y los servicios médicos se otorgarán en territorio guatemalteco.

Inscripción y requisitos

De acuerdo con la reglamentación, el migrante deberá inscribirse de forma voluntaria a través de la página web del IGSS, pero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser guatemalteco mayor de 18 años
  • Encontrarse en el extranjero
  • Presentar alguno de los documentos siguientes: Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte, identificación consular, o carné de afiliación si lo tuviera

Además, debe proporcionar los siguientes datos y recursos:

  • Nombres y apellidos del solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Medio electrónico de contacto
  • fotografía digital reciente
  • Inscripción de familiares

De acuerdo con la información oficial se entiende por núcleo familiar:

  • Esposa, conviviente o con quien esté legalmente unido de hecho el migrante guatemalteco
  • Hijos menores de 7 años, que estén habitando en el territorio nacional

El IGSS autoriza que las aportaciones realizadas por el migrante guatemalteco al Régimen de Seguridad Social, previo a su estatus migratorio, podrán ser computadas con las aportaciones que realice voluntariamente para la cobertura de previsión social establecida en el presente Reglamento.

Ampliaciones pendientes

Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cualquier medida orientada a ampliar la cobertura de la seguridad social “es necesaria y bienvenida”. Trayendo a colación que la Constitución establece que es un derecho de todos los guatemaltecos, incluyendo a los migrantes, que representa a un sector significativo de la población.

Sin embargo, indicó que, habría que ver qué tan atractivo resulta esta opción a quién cotizan legalmente en Estados Unidos (EE. UU.) u otros países.

“La expectativa del migrante es formalizarse como trabajador de alguna manera, y obtener seguridad social en el país que esté, porque los beneficios son mayores”, explicó.

“Lo que es más seguro, es que será atractivo para quiénes no están pagando al sistema de pensiones y que no están cubiertos”, agregó el entrevistado, quien añadió que la atención para los hijos del migrante es limitada, pues cubre hasta los 7 años únicamente. Esta edad también está generalizada para los demás afiliados.

Comentó que hay un porcentaje importante de quienes residen legalmente en EE. UU., y llegan a Guatemala a obtener servicios, que en aquel país son más caros, como odontología.

Pero es una buena opción, si al término de su vida laboral, el migrante llega a residir a Guatemala, pues tendrá derecho a asistencia de salud. Lo que Linares ve importante, pues la atención a un adulto mayor es uno de los rubros que más consume.

El entrevistado criticó que, si bien esta es una noticia positiva, el Seguro Social no ha acelerado la implementación de las medidas de ampliación contempladas en el Plan Estratégico Institucional 2017-2022 (que ya “venció” y no se sabe que haya uno nuevo), en donde planificaban incorporar a pequeños contribuyentes, profesionales independientes, comerciantes, entre otros y no se hizo.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.