De acuerdo con el Reglamento del Precapi, Acuerdo Número 1235 de Junta Directiva del IGSS, aprobado mediante el Acuerdo Gubernativo 236-2009, esta protección abarca, en calidad de afiliada, a las trabajadoras domésticas que se dediquen en forma habitual y continua a labores de aseo, asistencia y demás propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importe lucro o negocio para el empleador.
El Reglamento agrega que el Precapi tiene carácter de obligatorio para los empleadores que ocupen a una o más trabajadoras domésticas, que laboren por lo menos tres días semanales. Se exceptúa la incorporación a este régimen especial de protección para las trabajadoras domésticas, las siguientes personas:
- El cónyuge o conviviente del empleador;
- Las parientes del empleador, dentro de los grados de ley;
- Las hijas adoptivas del empleador;
- d) Las menores de 14 años; y
- Las que prestan servicios menos de tres días a la semana, para el mismo empleador.
¿Qué beneficios ofrece el Precapi?
De acuerdo con información del IGSS, el Precapi brinda a las beneficiarias protección relativa a los riesgos siguientes:
- Maternidad
En este programa especial para el riesgo de maternidad, se otorgan prestaciones como:
- Atención médica, prenatal y posnatal.
- Atención del parto.
- Control y exámenes de laboratorio.
- Monitoreo con ultrasonido y exámenes especiales.
- Servicio de ambulancia en caso de emergencia.
- Hospitalización por parto.
- Salud reproductiva.
- Prestaciones en dinero (se otorgará un subsidio económico durante el período de suspensión por maternidad, con base en el salario mínimo fijado por la actividad “no agrícola” vigente).
Requisitos para solicitar el beneficio:
- Presentar en la unidad del IGSS correspondiente Documento Personal de Identificación (DPI) y constancia de pago de dos trimestres anteriores a la solicitud.
- Requerir la atención dentro de los primeros tres meses de embarazo.
- Control de Niño Sano
La protección relativa al Control de Niño Sano, la otorga el Seguro Social a los hijos de las trabajadoras domésticas afiliadas hasta los cinco años, y para gozar ese beneficio, es necesario que los inscriba en el registro del IGSS. Esta cobertura comprende:
- Consulta médica de crecimiento y desarrollo.
- Control de vacunas.
- Ayuda nutricional.
- Atención hasta los 5 años.
Requisitos para obtener este beneficio:
- Inscribir a los hijos menores de 5 años en la unidad del IGSS correspondiente.
- Presentar DPI, constancia de pago y fotocopia del certificado de nacimiento del hijo, extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).
- Accidentes
Según el Reglamento de Precapi, se entiende por accidente, toda lesión orgánica o trastorno funcional que sufra una persona, producida por la acción repentina y violenta de una causa externa. En estos casos, el IGSS otorga la siguiente cobertura:
- Consulta médica.
- Asistencia odontológica.
- Exámenes especiales y de laboratorio.
- Servicio de ambulancia en caso de emergencia.
- Hospitalización, cuidados especiales y rehabilitación.
- Prestaciones en dinero (dicho subsidio es igual a dos tercios del salario mínimo diario fijado por la actividad no agrícola vigente).
Prestación ulterior por accidentes
La trabajadora debidamente acreditada recibirá una asignación única en caso de accidente, sufriera daño físico irreparable o trastorno funcional por mutilación, según lo determine el Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, como lo establece el Artículo 37 del Acuerdo 1235 de Junta Directiva.
¿Cómo puede inscribirse una trabajadora al Precapi?
Antes de solicitar inscripción, es importante tomar en cuenta que el programa Precapi tiene cobertura únicamente en la capital y municipios del departamento de Guatemala.
- Empleador y/o trabajadora, llenan y firman formulario DRPT-63 (Solicitud de inscripción y de datos del programa especial de protección para trabajadoras de casa particular) y adjuntar requisitos.
- La trabajadora se presenta a la Unidad de Registro de Afiliados ubicada en Oficinas Centrales del IGSS (7a. avenida 22-72, Centro Cívico, zona 1, 1er. Nivel CATAFI, Ciudad de Guatemala).
- El operador del IGSS recibe y revisa la papelería presentada.
- El operador del IGSS ingresa los datos del formulario DRPT-63, y entrega la constancia de inscripción DRPT-54.
Requisitos para solicitar inscripción al Precapi:
- Formulario de registro DRPT-63 debidamente lleno y firmado por el empleador y trabajadora.
- Fotocopia del DPI, del empleador y trabajadora.
- Fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono del lugar de trabajo.
- Si es menor de edad, carta de autorización de sus padres o del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
¿Cuánto es la cuota de afiliación al Precapi?
A la trabajadora doméstica afiliada le corresponde pagar trimestralmente el equivalente al 1.2645% de su salario. Al empleador debe aportar el 2.5290%, y el Estado aportará el 2.5290%.
De acuerdo con el salario mínimo vigente para 2023 de las Actividades no Agrícolas en la Circunscripción Económica 1 (Departamento de Guatemala), la cuota trimestral sería:
- Trabajadora: Q120.12
- Empleador: Q240.23
- Total: Q360.35
El pago de sus cuotas debe realizarlas directamente en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), siguiendo estos pasos:
- La afiliada se presenta con su DPI, número de afiliación, constancia de afiliación DRPT-54 o bien recibo de pago anterior a la ventanilla del banco, e indica cuantos meses va a cancelar.
- El cajero del banco ingresa la información del pago: número de afiliación y cantidad de meses a cancelar. Verifica que los datos estén correctos y confirma el pago.
- Finalmente, el cajero entrega a la afiliada el recibo como constancia de haber efectuado el pago.
- Los pagos se deben realizar de forma anticipada y por trimestre.
- En la ventanilla del Banco se aceptarán pagos exclusivamente en efectivo o con cheques del propio banco.