“Este proyecto se encuentra más avanzado, están pendientes los últimos detalles administrativos y se lanzará al proceso en Guatecompras para que los oferentes interesados presenten documentos para evaluar y participar”, comentó Santiago Alfredo Urbizo Guzmán, subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS.
Como el proceso de licitación está por lanzarse, no se detalló el monto de inversión prevista.
La obra civil fue aprobada por la Junta Directiva de esa institución en el 2019 y culminará con la adjudicación en las siguientes semanas.
Esta será la primera edificación de ocho hospitales establecidos en el plan maestro de inversión y el IGSS cuenta con los recursos para poder financiarlos, se confirmó.
El sector construcción tiene una participación en la economía del 4.4% y se proyecta que para 2020 registre un crecimiento de 4.2%.
El nuevo hospital en Zacapa
El sanatorio estará ubicado en el ingreso a la cabecera departamental de Zacapa y el diseño arquitectónico será bajo un concepto de amigable
La edificación de la obra gris tendrá una duración de 36 meses y un año para la instalación de equipos, suministros y acabados, precisó Leslie García, jefa del departamento de Infraestructura.
La obra contará con instalaciones médicas y clínicas, área de hemodiálisis, sótano, planta de tratamiento de aguas, calderas, aire acondicionado, planta eléctrica, paneles solares, para ser considerado como un modelo de hospital inteligente.
“Queremos darle otra identidad en la construcción de los nuevos hospitales del IGSS”, subrayó García.
Una vez concluido el centro hospitalario, los otros centros de atención de afiliados se concentrarán en Petén, Izabal y Chiquimula con médicos especialistas, explicó Urbizo Guzmán.
“Los pacientes ya no tendrán que venir hasta la capital para ser atendidos en las áreas especializadas”, consideró el subgerente.
En planificación
En la etapa de planificación también se encuentran otros hospitales del Seguro Social que están en lista.
En esta fase se encuentra el hospital de Jutiapa, Cobán (Alta Verapaz), San Benito (Petén) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla).
“No se puede lanzar un evento de licitación sin contar con la preinverisión y en eso se está trabajando”, expresó el subgerente.
Para la construcción de estos nuevos modelos de hospitales, se llevan a cabo los análisis de planificación. En el proceso, vendrán las especificaciones técnicas generales y las disposiciones para cada proyecto.
También se contempla la construcción de dos hospitales en la capital.
Los eventos de preinversión serán por medio de una licitación, de la cual ya se encuentran los términos de referencia. Para este caso, se contratará a una empresa para realizar los respectivos estudios, recalcó García.
Uno de los centros es de alta especialización en la zona 11, precisamente en los campos de futbol del Roosevelt y otro hospital general en la zona 5. El hospital de alta especialidad será para atender casos como trasplantes.
En ese mismo predio se tiene previsto la construcción de otros dos hospitales que serían uno de pediatría y otro de gineco-obstetricia, añadió García.
Estimula la economía
Fernando Estrada Domínguez, coordinador de la comisión de estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, destacó que es positivo el aumento de la inversión pública, sobre todo en áreas de salud, como el plan del seguro social.
“Este tipo de construcción de hospitales incentivará la economía nacional y la local en las áreas de influencia”, detalló el directivo.
Aclaró que todo proceso de inversión estatal debe ser transparente y es el tipo de capital que el país necesita para atender a la población.
Atención
La mayor atención de afiliados del Seguro Social está en Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.
Urbizo Guzmán explicó que en 2019 el número de afiliados al Seguro Social fue de un millón 350 mil 821.
Mientras que el número de patronos inscritos fue de 94 mil 480.
El 74% de los afiliados es del sector privado y el 26% del sector público.
Le puede interesar: Estudian viabilidad para construir un aeropuerto de carga en Puerto San José
El salario promedio mensual que los afiliados declararon fue de Q4 mil 757.
La población atendida el año pasado fue de tres millones 31 mil, que incluye al afiliado, a la esposa e hijos.
Por cada ocho afiliados se atiende a uno y el número de personas tiene que incrementarse al seguro social.