“Son nuevos medios electrónicos de comercialización y uno de los objetivos de la reunión es poner sobre la mesa estos temas para comenzar a discutirlo entre gobiernos y operadores respondiendo a una preocupación de los operadores”, aseguró el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti.
En el seminario, que se prolongará hasta el martes, también se abordarán los impactos de este cambio en el mercado turístico marcado por internet y el surgimiento de plataformas digitales vinculadas al sector.
Recientemente, Uruguay presentó un proyecto de ley para regular la actividad de este tipo de empresas vinculadas a la economía digital, en las que se engloban, por ejemplo, Airbnb, perteneciente al sector del alojamiento turístico y cuya definición como entidad de economía colaborativa no es del todo clara.
“Una de las presentaciones va a ser de uno de los abogados del Ministerio Turismo (de Uruguay) sobre el tema legislación. Todas estas empresas deben estar bajo la regulación de la legislación nacional. No se está contra ninguna innovación, pero deben estar perfectamente definidas”, señaló Fagetti.
En ese sentido, el director nacional de Turismo explicó que al ser un tema relativamente “reciente” es necesario “comenzar a debatir e intercambiar opiniones entre actores” para definir cómo afrontar esta cuestión.
Pese a que el centro del encuentro girará en torno al alojamiento turístico, también se van a tratar otros asuntos relacionados, lo que se refleja en la participación de representantes de algunas compañías y agencias de viaje digitales, como Expedia y Despegar.com.
La reunión contará con la participación de unos 30 conferenciantes del sector público y privado de América Latina, España y Portugal, y contará con la presencia del representante para América de la OMT, Alejandro Varela.
La apertura estará a cargo de la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, junto a Varela.
Las conferencias y charlas se desarrollarán a lo largo de seis paneles, en el primero de los cuales España y Portugal compartirán algunas de sus experiencias nacionales, mientras que en el segundo se abordará “el reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”.
En otras instancias se tratarán aspectos jurídicos y tributarios y la interacción entre los distintos actores del alojamiento turístico, mientras que en el último se intentará extraer conclusiones y recomendaciones.