Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que las restricciones parciales de las vías por las grietas registradas en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, el socavamiento en Villa Nueva, así como deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la ruta interamericana han comenzado a ocasionar retrasos en la llegada de mercadería a las diferentes fronteras.
Carballido dijo que según información que obtuvieron de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se contabilizan hasta ayer 26 de septiembre, 611 carreteras y 90 puntos afectados, mientras que 10 carreteras más y otros 33 puntos presenta destrucción. Esto a repercutido en el tránsito de camiones de carga.
De acuerdo con el director general de Agexport, en la ruta hacia la Costa Sur transitan diariamente unos 800 camiones con contendedores, mientras que, rumbo a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México pasan al menos 400, y hacia ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador, cada día transitan unos 535 tráileres con contenedores.
Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, dijo que se estima que entre las rutas hacia El Salvador y la Costa Sur, se registran unos 3 mil viajes de transporte pesado de carga diariamente. Confirmó que este lunes 26 de septiembre, derivado a la búsqueda de rutas alternas, se registró alta concentración de trasporte pesado en la calle Martí, avenida Petapa y Anillo Periférico.
“Por el momento es muy probable que por efecto de los cierres parciales se estén dando retrasos derivados de los tiempos de espera o por mayor kilometraje por los desvíos. Esto trae como con secuencia mayor costo en flete, fácilmente de entre 15% y 20% en algunas rutas”, dijo Carballido.
Lentitud y largas distancias
Héctor Fajardo, director general en Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), dijo que, en el caso del socavón en Villa Nueva, el mayor problema está con el transporte de abastecimiento de productos de consumo para esa población y la salida de productos de exportación o materias primas para la industria, ya que en ese municipio se ubican diferentes tipos de fábricas.
Fajardo confirmó que el transporte de mercadería registra retrasos en entregas, derivado de la lentitud del tráfico al desviarse los camiones hacia rutas alternas. Esta situación se agrava porque representan recorridos de mayores distancias y las vías no son aptas para el transporte pesado.
Los retrasos derivan en un aumento de costos del flete y de operación, porque supone más gastos en sistemas frigoríficos de contenedores, viáticos para los choferes, repuestos y mantenimiento.
Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), señaló que derivado al mal estado de las carretas a nivel general, los cierres parciales asociados a los daños en las principales rutas nacionales y comerciales, los tiempos de tránsito de camiones pesados de carga ronda ente los 15 a 20 kilómetros por hora (km/h), cuando la media internacional es de entre 70 y 80 km/h.
“En tiempo de tránsito de carga estemos cuatro veces por debajo del promedio internacional. Como consecuencia, hay lugares a los que usualmente deberíamos de llegar en dos horas, hoy se hacen cuatro, seis y hasta ocho horas. Eso al final repercute en los costos, retrasos y problemas de abastecimientos en lugares poco accesibles”, enfatizó Mayorga.
Problema de años
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), calificó de “catastrófico” el estado de las carreteras, mismo que afecta directamente el transporte de la producción del país. No solo se trata del deterioro y la mala calidad de las carreteras por la falta de mantenimiento, sino por la ausencia de estas en muchos lugares.
“Es un problema que simplemente se ha venido acumulando a lo largo de los años, a pesar de que se ha denunciado constantemente. Eso tiene un impacto directo en los costos logísticos y en la productividad del país. Dependiendo del tipo de producto, estos gastos pueden representar alrededor del 25% de los costos de producción de las empresas e industrias”, señaló Caballeros.
La directora ejecutiva de Camagro recordó que, a principios de año, presentaron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), un mapa de 101 tramos carreteros que se encontraban en “graves deterioros”, por lo que urgía darle mantenimiento previo a la época de lluvia, sin embargo, la advertencia no fue atendida.
Carballido agregó que las malas condiciones en que se encuentran las carreteras no es un problema nuevo ni causado por el invierno actual. Recordó que desde 2015 se advirtió que de los 1 mil 281.22 kilómetros de las rutas centroamericanas, nacionales, departamentales y de interconexión, 23.9% estaban catalogadas como malas o en pésimas condiciones.
¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.