economía

Huelga de estibadores paraliza puertos del este de EE. UU. y del Golfo de México, afectando el 43% del comercio marítimo

Aproximadamente 85 mil estibadores iniciaron un paro en los principales puertos del este de Estados Unidos, la primera huelga de este tipo desde 1977.

Huelga 2024 de estribadores en Estados Unidos

Trabajadores portuarios asisten a una manifestación en el Puerto de Miami en el primer día de huelga, el 01 de octubre de 2024, de los estibadores de las instalaciones de carga de la Costa Este y del Golfo en Miami, EE. UU. (Foto, Prensa Libre: EFE/EPA/Cristobal Herrera-ULASHKEVICH)

La huelga comenzó la madrugada de este 1 de octubre, cuando unos 85 mil estibadores en 14 grandes puertos del este y el Golfo de México cesaron sus actividades tras el fracaso en las negociaciones entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal US Maritime Alliance (USMX).

Los puertos afectados incluyen Nueva York, Baltimore, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans, donde se han organizado piquetes y concentraciones a las afueras de las instalaciones.

Millonarias pérdidas para el comercio

Este paro afecta a más del 43% del comercio marítimo de EE. UU., impactando sectores como el transporte de alimentos, vehículos y productos energéticos. Analistas estiman que la huelga podría costar más de US$2 mil millones diarios al comercio nacional e internacional, afectando a empresas como Walmart, Ikea, LG, Samsung y Home Depot, entre otras.

Disputa salarial y temor a la automatización

En las últimas 24 horas, el sindicato y la patronal han intercambiado contraofertas salariales, pero sin llegar a un acuerdo. La USMX asegura haber propuesto un aumento salarial del 50% y solicitado la extensión del contrato actual, pero el sindicato ILA ha rechazado la oferta, calificándola de inaceptable.

"La propuesta no refleja una compensación justa para los estibadores, quienes han mantenido en movimiento el comercio estadounidense", señaló el sindicato, agregando que las navieras extranjeras continúan aumentando sus ingresos.

Además de las demandas salariales, los trabajadores han manifestado su preocupación por el avance de la automatización en los puertos, que consideran una amenaza para el empleo. "Quieren automatizar todo, están quitando el empleo de las personas, levantándolo con máquinas", declaró Juan Domínguez, un manifestante en el Puerto de Miami.

Impacto internacional y posibles alternativas de ruta

El alcance de la huelga ha generado preocupación a nivel internacional, ya que puertos como el de Montreal en Canadá se han unido al paro por 72 horas, exacerbando el impacto mundial en la cadena de suministro.

De acuerdo con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, "hay cargueros con miles de millones de dólares en mercancía que no pueden desviarse fácilmente. Pueden considerar rutas hacia Canadá o México, pero la mayoría tendrán que esperar hasta que los estibadores regresen".

Posibles medidas del gobierno de EE. UU.

En medio de la crisis, el presidente estadounidense Joe Biden, conocido por su fuerte apoyo a los sindicatos, ha sido presionado para invocar la ley Taft Hartley, la cual permite forzar a los trabajadores a regresar a sus puestos por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, Biden ha descartado esta opción, asegurando que no planea utilizar dicha ley para mantener los puertos en funcionamiento.

"El gobierno está observando la situación de cerca", indicó un portavoz, "pero la prioridad es que ambas partes logren un acuerdo justo".

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.