La fase dos de Horus, ubicada en Chiquimulilla, Santa Rosa, opera de manera comercial desde el 26 de julio recién pasado, luego de haber pasado las pruebas correspondientes, informó ayer Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).
En la primera fase, inaugurada en febrero último, se invirtieron US$100 millones, tiene capacidad de generar 58 MW y usa 187 mil 360 paneles solares ubicados en 175 hectáreas en ese municipio, resaltó Carlos Esquivel, director de la División Energía de Grupo Onyx, propietaria de la planta.
Del total generado, Horus debe suministrar a la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) 50 MW, según la licitación de largo plazo por 15 años.
Para la segunda fase se mencionó 120 mil paneles y una inversión de US$60 millones. Esta fue adjudicada también, pero en la tercera licitación para proveer a las distribuidoras por los 30 MW en mención.
Gran proyecto
En enero de este las autoridades de energía de ese momento señalaron que se trata del primer proyecto de la División de Energía de Grupo Onyx y que se convertirá en la más grande de Centroamérica y la segunda en Latinoamérica.
El proyecto usa unas seis caballerías para los paneles solares dijo el viceministro Edwin Rodas.
La planta fue adjudicada dentro de las licitaciones de largo plazo para proveer a las distribuidoras de energía del país y en mayo del 2015 debe empezar a suministrar para ese contrato.
Se indicó también que en el país ya opera la planta solar Sibo con capacidad de 5 megavatios (MW) y que se encuentra instalada en Zacapa y consta de unos 20 mil paneles fotovoltaicos. Este proyecto es de Green Energy y Gran Solar.