Las principales rutas hacia San Pedro Sula se encuentran bloqueadas informó La Prensa de Honduras, por simpatizantes de la Alianza de Oposición, como en el bulevard del Este a la altura de La Lima y en el sector de Omonita en El Progreso, Yoro.
Asimismo se encuentra tomado el acceso de Choloma y Puerto Cortés que conduce a San Pedro Sula.
Este martes por la mañana fueron saqueados dos contenedores con fruta . Transportistas informaron a Prensa Libre que hay camiones con productos perecederos originarios de Guatemala que se encuentran varados en territorio hondureño, éstos lograron pasar entre domingo y lunes, pero ya no lograron llegar a su destino final por el riesgo de ser atacados.
#Ahora | Durante la mañana en el punto El Corinto se libero el paso para Puerto Cortés #Honduras, donde hay tres bloqueos. Además hubo el saqueo de dos contenedores con fruta de Puerto Cortés a San Pedro Sula. (Foto D. Stewart). @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/MwkGXWaLlU
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 19, 2017
También, se informó que San Pedro Sula se encuentra sitiada, existen cuatro bloqueos que no permiten el ingreso y salida de vehículos y tampoco de personas por los grupos de manifestantes y estratégicamente están generando presión en esa zona de alta productividad.
Por lo anterior, fuentes oficiales revelaron a Prensa Libre que manifestantes están presionando con el objetivo de generar un desabastecimiento de alimentos y servicios en San Pedro Sula.
En alerta transporte y turismo
Se tiene conocimiento que varias familias guatemaltecas habían planificado pasar las fiestas de fin de año en varios sitios turísticos de Honduras, sobre todo en la parte de Roatán y la Ceiba, quienes habían reservado y planificado sus vacaciones previo al evento político hondureño.
Bruno Mertins, gerente general de la agencia de viajes Turansa explicó que no han recibido alerta para las islas del Caribe, pero sí para viajar a San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Se conoce que varias familias Guatemaltecas realizaron reservaciones en hoteles #Honduras para pasar las fiestas de Fin de Año. Ahora se pide abstenerse de viajar por ambiente hostil. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/YoNsFgfTJp
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 19, 2017
Sin embargo, por el panorama actual, las autoridades solicitan que se abstengan de visitar Honduras y cancelar o reprogramar sus reservaciones, porque no existen las garantías de seguridad física.
Por lo tanto, hacen un llamado a que no expongan y arriesguen a núcleos familiares o grupos de personas.
La advertencia se originó porque en las dos últimas semanas un grupo de nueve médicos guatemaltecos quedaron atrapados en un tramo carretero de San Pedro Sula, al igual que una familia por más de 48 horas, sin comer y con el riesgo a ser víctimas de vandalismo.
La carga pertenecía a una compañía exportadora de frutas en #Honduras y fue interceptado por grupos de oposición. Por el momento operaciones en el punto El Corinto, son normales, pero con una baja afluencia de usuarios. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/N6WkHmHsYr
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 19, 2017
Debido a esta situación, se tuvieron que utilizar medidas para poderlos retornar a la frontera con Guatemala. Además, autoridades informaron que familiares de guatemaltecos que residen en el área de San Pedro Sula, están buscando cómo retornar temporalmente hacia Izabal como medida de prevención ante los últimos acontecimientos que se están originando en el principal centro industrial de Honduras.
En ese sentido, otros connacionales no han podido regresar, por lo que se recomienda que busquen el retorno para salir de esa zona del norte de Honduras que se encuentra próximo a Izabal.