Prado explicó que la tonelada métrica (TM) por venta de la varilla de hierro puesta en Guatemala tiene un valor de US$535 —Q4 mil 178—, mientras que el lingote —palanquilla— tiene un costo de US$547 —Q4 mil 272—.
“No es posible que la materia prima sea más cara que el producto terminado”, subrayó Prado. Rivera añadió que conocen sobre la internación en las próximas semanas de cinco mil TM, lo que representará un golpe a la comercialización que produce la industria local.
“Si la escala de ventas continúa con una tendencia a la baja es muy probable que se reduzca personal y se genere menos consumo en el suministro de energía eléctrica, cal y otros insumos que acompañan la manufactura de la varilla del hierro”, agregó.
AG y ASSA son las únicas compañías que en Guatemala producen la varilla para la construcción, transformación que se da por medio de un horno industrial. Ambas, exportan a Centroamérica.
“No es que queramos protección, sino que ponen en desventaja la industria local”, refirió
Prado.
María Luisa Flores, viceministra de Economía, confirmó que se empezó la investigación planteada y se revisa el comportamiento de las importaciones y los precios hacia Guatemala, aunque está pendiente de recibir la propuesta concreta.
“Tenemos que verificar si existe una práctica desleal respecto del precio que se vende en China y si es más bajo de lo que se vende en el país”, afirmó.
Este es el segundo caso que surge en el año, luego de que la compañía Ternium —fabricante de aceros laminados—, interpusiera en marzo último una denuncia por dumping contra los importadores de lámina de zinc de
China.
Medida de protección
Dumping es la práctica de venta de un producto, en un tercer mercado, por debajo de los precios en los que se comercia en el sector o país de
origen.
Esto quiere decir que en China el lingote del mineral se vende a un precio mucho mayor a lo que se exporta a Guatemala y genera una distorsión de precios.
La cláusula de salvaguardia temporal es un instrumento que los países pueden emplear como medida de protección y está regulada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).