La ejecutiva menciona que el desarrollo de la idea y de la receta les ha llevado un año por medio de los ingenieros del departamento de desarrollo quienes prueban con sabores y recetas.
“La idea es llevarlos lo más cercano posible a los sabores reales de ambos atoles que se degustan en las ventas de antojitos” y por eso el primero hasta llevan pedacitos de granos de elote mientras que en el segundo puede percibirse pedacitos de arroz y de pasas, comentó.
El consumo de helado en Guatemala es de 1.5 litros al año por persona según un estudio del 2010 sin embargo el sector opina que esa cifra ha aumentado.
Son sabores de temporada para unos tres meses, pero si es del gusto del consumidor puede dejarse por más tiempo, añadió.
El más aceptado a la fecha es el de atol de elote menciona Chinchilla.
Para elaborarlo se basan en el sabor del atol que se vende el el mercado de San Lucas (municipio del departamento de Sacatepéquez) muy conocido por sus antojitos y comida tradicional. Además que en ese municipio está instalada la planta de producción, comentó.
El tercer sabor de temporada que sacaron al mercado es el de manía con caramelo, tomando en cuenta que en Guatemala se consume mucha manía y alguna esta combinada con dulce a lo que conocemos como manía garrapiñada.
Óscar Cheu, un consumidor pidió una combinación con una bola de helado de atol de elote y otra de arroz en leche. “Me gustó mucho se asemeja mucho al sabor de los atoles, dijo” además aconsejó tener una receta natural y no agregarle colores o sabores artificiales.
Chinchilla agrega que aparte del helado individual se ofrece también en presentación de litro.
Helados Sarita es una empresa guatemalteca fundada en 1948 y posee en el país 135 tiendas propias y 720 franquicias, además otras en El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.
Otras heladerías como Marylena, ubicada en la zona 1, presentan durante todo el año sabores de helado de elote, de frijol, de aguacate, de remolacha y otras frutas y verduras, sin embargo no brindaron información acerca de como nacieron sus recetas.
En tanto Helados Rich ofrece de dulce de leche además de los tropicales con diferentes frutas, y Palideli ofrece paletería de tamarindo con chile, mango con pepita,y naranja con pepita.
EyesPop, ofrece helados en paletería elaborados de fruta natural sin preservantes ni colorantes y los sabores tradicionales guatemaltecos son café con chocolate, mango con pepita, Indita de Rosa de Jamaica, Ron Zacapa y Ron XL.
En heladería Pops se ofrece el dulce de leche, el de café y uno de higo con leche condensada.
El consumo de helado en Guatemala es de 1.5 litros al año por persona según un estudio del 2010 sin embargo el sector opina que esa cifra ha aumentado.