El guatemalteco Efraín Medina Guerra, director ejecutivo de Oirsa con sede en El Salvador, explicó a Prensa Libre este sábado 30 de abril, que esta influenza aviar H7N3 es una enfermedad muy contagiosa y de una alta letalidad, y de notificación obligatoria a OEI, y se han localizado brotes en Canadá, Estados Unidos y ahora en México.
“Se esta recomendando a los países extremar las medidas de prevención en los puntos fronterizos, en aeropuertos y puertos marítimos a efecto de contar con diferentes medidas de bioseguridad, inspección a todos los productos vinculados productos alimenticios os o movimiento de aves y sus derivados de EE. UU., Canadá y México”, destacó el directivo.
Para Guatemala
Al preguntarle sobre la posición de Guatemala ante esta alerta, Medina Guerra, afirmó que existe riesgo porque es fronterizo con México, y hay un intercambio comercial muy fuerte.
Pero remarcó que el contrabando de productos avícolas es el riesgo más evidente de México, y estando fronterizos deben extremarse las medidas de protección de inspecciones intrusivas y no intrusivas de todos los productos que vengan de esos países, y sobre todo en los estados donde se detectó el brote.
Lea también: Cada mes ingresan al país más de un millón de pollos vivos, pero de contrabando, denuncian la SAT y otras entidades
“Todas las granjas avícolas en Guatemala deben extremarse las medidas de bioseguridad en los diferentes productores, tecnificados, y también realizar la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio a efecto de notificar de cualquier brote sospechoso o muerte de aves al Ministerio de Agricultura”, indicó el técnico.
No hay en la región
Medina Guerra, confirmó que Centroamérica está libre del H7N3, y solamente en México país que ha tomado las medidas inmediatas de control, erradicación y hubo un sacrificio de 70 mil aves, así como la vacunación es clave para la prevención.
¿Cómo afecta a los humanos?
El virus se excreta en las heces fecales, la saliva y las secreciones nasales de las aves infectadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus entra al cuerpo de las personas a través de la boca, la nariz, los ojos y los pulmones.
Se desconoce el riesgo que representan para la salud humana los virus de la gripe aviar, pero toda persona que esté expuesta por tiempo prolongado a las aves debe protegerse.
El virus no se contagia a través de la carne de las aves, siempre que esta esté bien cocinada.