“En Guatemala ya existen iniciativas privadas que están impulsando el tema y se han lanzado a efectuar inversiones fuertes, tanto en vehículos como infraestructura, pero es importante articular al sector público”, observó René Alejandro Cortés, especialista senior de transporte del BID en Guatemala.
“El trabajo debe ser coordinado entre el sector público y privado, porque es necesario coordinar las políticas y marcos legales que permitan la seguridad de las inversiones”, resaltó el profesional.
Cortés agregó que es necesario aprender de otros modelos y evitar caer en los mismos errores de otros países que ya están más avanzados en el tema como Costa Rica, Chile o Ecuador.
“No se trata únicamente de traer vehículos, sino también buses, motos, scooters, pero lo más importante es cambiar la cultura de movilidad en Guatemala”, enfatizó Cortés.
En opinión de Ana Hegel de la empresa HINICIO de Colombia dijo que conforme se va diversificando la oferta de opciones en movilidad eléctrica, debe ir de la mano de la creación y autorización de fuentes donde los usuarios puedan recargar de electricidad sus vehículos, establecer las tarifas de recarga, entre otros.
“Tampoco se trata de subsidios sino de establecer objetivos claros que orienten a una cultura de movilidad eléctrica. Es interesante ver cómo las empresas de energía se convierten en un actor clave del ecosistema y los usuarios también están pidiendo estas opciones por ser más amigables con el ambiente”, afirmó Angel.
Distribuidoras trabajan en tarifas
La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), distribuidora de energía eléctrica en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, promueve la electro movilidad, y lo ha experimentado con el uso de esta tecnología en su flotilla vehicular.
Los autos son cero emisiones, cuyos motores emplean la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforman en energía cinética.
Eegsa próximamente implementará las tarifas horarias, para que los usuarios puedan recargar sus automóviles durante la noche y su costo sea mucho menor, promoviendo también así, la no emisión de gases tipo invernadero.
Ivette Zambrano, encargada de comunicación de Eegsa dijo que la empresa estima que a finales del 2019 o principios del 2020 podrían estar listas las tarifas para los clientes, empezarán con aquellos que han planteado una necesidad y posteriormente seguirán con los residenciales.
Los resultados obtenidos por Eegsa durante dos años de prueba demostraron que un vehículo eléctrico es 40% más económico y eficiente en comparación con utilizar un motor tradicional de combustión interna.
Dimas Carranza, de la distribuidora Energuate expresó que esta es una oportunidad para incursionar en infraestructura adecuada para este tipo de soluciones.
“Apostamos por infraestructura y por definición de tarifas específicas que puedan cargar diferentes tipos de transporte”, dijo el profesional.
Carranza afirmó que están en un proceso de evaluación tarifaria para poderlo definir en los próximos meses y consideró que las eficiencias de las tarifas horarias que reflejen los beneficios de energías renovables hacia el usuario debería darse.
La propuesta ya se presentó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y están en un proceso de aprobación de tarifas donde plantearon las diferentes tarifas, afirmó Carranza.
Ventajas de la movilidad eléctrica
En promedio un vehículo tradicional necesita 0.025 galones de combustible para poder recorrer 1 km, lo que representa un costo de Q0.55/km versus los 0.22 kWh que necesita el motor eléctrico que equivale a Q0.32/km.
De las ventajas de los vehículos eléctricos destacan primero que al no estar en movimiento no consume energía, por lo que en un congestionamiento no se tiene un gasto de la batería.
Otra de estas ventajas es el bajo costo de mantenimiento, ya que posee menos piezas que sufren desgastes y no necesita lubricantes.
Los vehículos que se encuentran disponibles en el mercado, en promedio ofrecen 120 km de autonomía por recarga y velocidades máximas de hasta 110 kilómetros por hora, siendo suficiente para un uso diario ya que en promedio una persona recorre menos de 50 kilómetros al día.
En Guatemala se pueden adquirir varios modelos 100% eléctricos, como bicicletas, automóviles, motocicletas y vehículos de carga.
Algunas empresas que se han sumado a Eegsa para promover este tipo de tecnología son Renault, LUKA, 4tech, Shung Feng, entre otras.
Contenido relacionado:
> Por qué el transporte eléctrico es un desafío para Mixco
> Vehículos híbridos se utilizarán para distribuir alimentos en Guatemala