La orden se efectuó por posible comisión del delito de defraudación aduanera y caso especial de defraudación aduanera, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La empresa se dedica a la confección de ropa y es parte del régimen 29-89, Ley de fomento a la exportación y maquilas.
Según la entidad tributaria, la forma para cometer la supuesta defraudación fue la simulación de la extracción del territorio guatemalteco de producto terminado.
Además del uso de insumos que no habían ingresado al territorio o que tenían no más de tres días de su ingreso.
El período verificado en fiscalización comprende del 1 de enero de 2012 al 31 de julio de 2016, se agregó.
Esta acción está tipificada en el artículo 2 del decreto 58-90, Ley contra la defraudación y contrabando aduaneros donde se especifica que son casos especiales de defraudación aduanera simular la importación, exportación, reexportación o acogerse a cualquier otro régimen u operación aduanera con el fin de obtener beneficios fiscales, tributarios o de cualquier otra índole que otorgue el Estado, según la literal o).
Las otras tres empresas que han sido intervenidas durante el 2021 son Mag Alcoholes y Agencias J.I Cohen, S. A., ambas por defraudación tributaria, refirió la SAT. Así como el Almacén Chang y Compañía, S. A. por defraudación aduanera y caso especial de defraudación aduanera, indicó la SAT.
El 13 de mayo del 2021 autoridades de la SAT informaron que están reestructurando los controles de recaudación y que tenían previsto crear una oficina de control de maquilas que incluiría el desarrollo de un website para operaciones de transferencias y coexportaciones que realizan las maquilas para unificar los sistemas y trazabilidad de las mercancías toda la cadena de producción para una maquila.
En esa ocasión dieron a conocer que han detectado irregularidades ya que para hacer un pantalón reportaban el uso de 16 yardas de tela y para una camisa 14 yardas.
Refirieron que se han presentado 24 denuncias por defraudación aduanera por el mal uso del régimen de maquila por alrededor de Q450.7 millones que incluían de derechos arancelarios de importación y de impuesto al valor agregado durante el período del 2015 al 2020.
Lea también: Quien planifica primero, gana más: claves para los negocios en el 2022
La idea de los nuevos controles anunciados en esa oportunidad es hacer un programa informático de control, que incluya verificación de volúmenes de telas y los usados para la fabricación de las prendas.
La Empresa Mercantil SAM SOL S.A. es intervenida por la SAT. pic.twitter.com/uHoNUCaVpm
— SATGT (@SATGT) July 20, 2021