HABLEMOS DE DINERO
Paws: Cómo entrar al negocio de mascotas en Guatemala con el modelo de franquicia
La importancia que están dando las personas a las mascotas ha hecho que surjan y estén en crecimiento los negocios de productos y prestación de servicios para atenderlas.
Las tiendas Paws poseen servicio de veterinaria, estética canina, y otros servicios. (Foto Prensa Libre: Facebook-Paws Veterinaria)
En el 2009 fue creado Paws luego de que sus fundadores identificaran una oportunidad en el servicio premium para mascotas.
Entre estos servicios están veterinaria, hospital, grooming, hospedaje, spa y tienda. Atienden a diferentes mamíferos de pequeñas especies pero su especialidad es atención a perros y gatos, comentan.
En la actualidad cuentan con tres establecimientos. La central se ubica en el kilómetro 19.1 Carretera a San José Pinula y es la que brinda el respaldo a todas las franquicias.
También es un hospital veterinario, explican Jonnathan Berganza, socio fundador de la firma, y Jonathan Rouanet, el primer socio franquiciado.
La segunda es una franquicia de conversión en el Centro Comercial de Tikal Futura (ya existía operando un negocio de mascotas, pero fue modificado para franquiciarlo como la modalidad Paws).
Y, la tercera en el kilómetro 23.1 de la Carretera a El Salvador la cual está en venta como franquicia. Además tienen previsto abrir otras dos para el presente año, una en la zona 10 y otra en la zona 16.
Luego varios años de operar decidieron aumentar su presencia en el mercado por medio de franquicias. La decisión se tomó con base en varias aristas, una de estas, el crecimiento acelerado de residenciales en zonas urbanas demandas constante de cuidados, exponen.
El concepto de franquicias Paws consiste en la operación de un centro de servicios para mascotas en urbanizaciones dentro de plazas de conveniencia o centros comerciales con parqueo y seguridad.
“Para los clientes de Paws sus mascotas son miembros de la familia, una creciente tendencia mundial de humanización de mascotas, aspecto que asegura la demanda de los servicios que ofrecen” comentaron los socios.
Inversión y pagos adicionales
- Los montos de inversión necesaria son desde US$35 mil, el monto varía dependiendo del punto donde se instale el establecimientos por ejemplo si es una plaza de conveniencia o un supermercado.
- Quienes adquieran la franquicia deben pagar el 5% de regalías.
- El contrato es por un plazo 5 años prorrogables.
- Se estima el retorno de inversión pueda ser en 20 meses (un año y 8 meses) y la tasa del retorno de inversión es del 42%.
Otras condiciones
El propietario de la marca escoge el punto donde se podrá instalar el local dependiendo de varios aspectos como el crecimiento de áreas residenciales y la población.
La modalidad de la franquicia es llave en mano, lista para operar con instalaciones y producto inicial.
El modelo de la tienda permite generar cuatro puestos de trabajo que deben contar con un groomer (persona encargada la estética canina, cuidados e higiene de la mascota), un médico veterinario, un piloto y un encargado de tienda.
Paws también abrió un curso de capacitación para groomistas (persona que hace la estética canina) avalada por la Universidad Galileo.
“Los 10 años de operación con inversión directa nos sirvieron para estandarizar métodos y servicios y además con el hospital para el área de veterinaria y brindar servicio completo” dijo Berganza.
Requisitos para operar una franquicia
- Personas de entre 25 a 60 años
- No es necesario tener conocimientos de veterinaria, aunque es preferente que sea graduado de la carrera de veterinaria
- Sin embargo, debe ser una persona que le gustan los animales y tenga empatía con las personas
- Tener un perfil comercial con conocimiento en administración de empresas
- Sin antecedentes penales
- Dedicarse a tiempo completo a la operación de la franquicia
- Que comparta la filosofía del concepto de Paws
- Con arraigo en la comunidad donde se otorgará la franquicia y con amplia red de contactos
Qué cubre la franquicia
- Uso de la marca, aspecto que se fortalece con el prestigio que ha adquirido la marca refieren los entrevistados.
- Formación y capacitación inicial para administrar de forma óptima su negocio.
- Manuales y estándares.
- Inversión rentable de bajo riesgo y a precio accesible
- Reducción de riesgos e incertidumbre al ser propietario de una marca acreditado y con resultados comprobados.
- Zonas de exclusividad para cubrir la demanda
- Estrategias de mercadeo y publicidad en redes sociales centralizada para fortalecer la marca y cobertura locales.
Berganza y Rouanet cuentan que también hacen ayuda social con atención a bajo costo para rescate o cuidado de alguna mascota.
Luego de la erupción del Volcán de Fuego, Paws participó en el rescate de perros, agregaron.
Puede adquirir información de esta franquicia en info@paws.com.gt, franquicias@paws.com.gt y pawsfranquicias@gmail.com y el número de teléfono 66401679.
También poseen la página www.paws.com.gt y su página de Facebook.