HABLEMOS DE DINERO
Cuánto y en qué invertir en un negocio de velas
Las velas se pueden convertir en un negocio, aunque no requiere un presupuesto tan alto en forma inicial, sí implica paciencia y cuidado en los detalles.
La empresa Chandelle se prepara con varios meses de anticipación para cada temporada. (Foto Prensa Libre: cortesía Chandelle)
La elaboración de velas permite tener mucha diversidad de producto por eso es necesario definir con qué va a para comenzar.
Lea además
Por ejemplo, el producto principal pueden ser cirios, velas para bautizos o comuniones, velas con diseños de temporada o de ocasión o las que son con aroma para casas u oficinas.
Antes de elegir algún tipo de maquinaria, equipo o moldes debe tener claro el objetivo o tipos de velas que quiere elaborar, luego ya puede buscar el equipo necesario, comentó Deioseph Lessage, gerente de Chandelle Creatividad en Cera.
Entre otros la empresa trabaja en variedad de velas con diseños de temporada que se venden no sólo en el país, sino que han ampliado su demanda en el extranjero y ya envían a Australia y a países de Europa mencionaron recientemente a Prensa Libre.
Enfoque de producto y mercado
Estar enfocados le ayudará, ya que “si se pone a buscar maquinaria sin saber hacia dónde quiere llegar con el producto y hacia qué mercado va” puede tener gastos innecesarios, o retrasar sus planes.
En el caso de Chandelle, lo hace todo a mano y cuenta con varios artesanos, menciona el ejecutivo. Sin embargo, indica que hay diferentes formas de elaborar velas con moldes, o incluso hay tutoriales en YouTube, para quienes hacen sus moldes con cajas de cereales, refiere.
No solo importa qué tipo de velas elaborar o qué moldes usar, para ello puede hacer varias pruebas, pero debe ir acompañado de un plan de negocios, aconseja Lessage.
Inversión
La inversión necesaria es variable.
Debe tomar en cuenta el material, como la cera para lo cual debe calcular tener abastecimiento para al menos tres meses, además el tipo de moldes o algún equipo.
En la parte legal necesita los registros a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sí son necesarios otros registros o permisos.
El monto de inversión inicial, tomando en cuenta esos aspectos, ronda en los Q7 mil a Q8 mil,agrega.
Atender costos
Se deben tomar en cuenta, materia prima, empaque, si contrata trabajadores, incluso los gastos básicos necesarios, energía eléctrica para iluminación, teléfono para atender pedidos o internet para alimentar sus redes sociales.
El precio y gastos de gas no se deben olvidar, ya que es parte fundamental para derretir la cera en la estufa o equipo que haya elegido.
Por eso, indica, es necesario prepararse, observar el entorno, conocer de las leyes, saber de la situación de precios, y factores que afectan al país porque estos también afectan los emprendimientos y empresas.
A su consideración el inicio no cuesta tanto, sino lo que cuesta más es mantenerse en el mercado.
Los precios de servicios básicos o factores de precios en el país también afectan el costo de producción y puede afectar el emprendimiento o negocio, menciona.
Siguen existiendo dificultades para hacer los trámites, pero la ventaja es que incluso hay varias páginas de internet que los procesos para saber organizarse, hacer pagos, o hacer trámites, donde se pueden guiar las personas interesadas en instalar un negocio.
Plan de mercadeo
Para hacer sus diseños y luego dar a conocer sus productos y hacer contactos de clientes potenciales, Lessage recomienda que “tirarse al agua y probar” y no solo esperar pedidos por teléfono o redes sociales sino probar en ciertas actividades como bazares, ferias, eventos, incluso en concursos.
Aún con 14 años de operar, el ejecutivo menciona que no dejan de participar en ferias y bazares en centros comerciales o eventos específicos.
Eso le ayuda no solo a vender en el momento, sino tener contactos para posibles negocios en próximas oportunidades y mantener contacto con las personas para conocer su opinión y retroalimentación respecto de los productos que ofrecen.
“Parte del éxito de la empresa es el servicio al cliente, puede ser un producto maravilloso pero si no se da la debida atención al cliente talvez la compra una vez y ya no regresa” añade.
Preparación por temporadas
Chandelle se prepara con varios meses de anticipación para cada temporada. Para Semana Santa comienzan a preparase en enero con la idea de tener listas sus productos y colecciones alrededor del 20 de febrero. Para la temporada de Navidad, empiezan en septiembre, menciona.
El emprendedor no debe perder de vista el mercado, ocuparse de conocer estadísticas y llevar esos datos de su negocio, no solo para estar actualizado sino para conocer el comportamiento del mercado, la demanda y cómo responder a ella.
Por ejemplo, el proceso de producción de una colección puede tardar cuatro días, por lo que deben estimar el tiempo necesario para responder a los pedidos.
El artesano se va haciendo con el tiempo, por eso el emprendedor también debe ocuparse no solo de aprender, sino de enseñarle la técnica a los artesanos que trabajen con ellos, ya que es necesario atender los detalles que se le quieren hacer a cada diseño, añade.
En Chandelle el fundador aprendió a elaborar velas, luego cuando el negocio fue creciendo se dedicó a enseñarle a los artesanos.
Esta empresa hace sus figuras a mano, y hay partes de los diseños como la carita, que deben tener técnica y paciencia para hacerlos.
Promoción
Se puede trabajar la promoción de boca en boca, y también por redes sociales. En Guatemala está creciendo el comercio en línea, que es otra opción que se debe tomar en cuenta.
La empresa elabora velas con artículos navideños, religiosos, entre estos las tradiciones de los cucuruchos en Semana Santa y otros diseñados con vestimenta tradicional de varias etnias y áreas del país.
Según datos de Agexport, las velas y los cirios presentaron el mayor crecimiento (de 427%) en exportaciones durante el 2018.
El emprendedor y empresario debe estar abierto no solo a los cambios, corregir el camino, y recibir consejos, sino ampliar la visión del negocio.
Diferentes visiones de negocio
Otra visión de negocios con relación a las velas es la empresa Pilandros, que opera desde 1989. Con el tiempo esa empresa introdujo en sus colecciones no solo diseños de velas sino combinaciones con otros elementos elaboración de accesorios de decoración.
Fabrican vasijas imitación trompo llenas de velas con citronela, combinan las velas con barro, madera y otros materiales.
Los propietarios de las empresas hacen diseños, pero también se apoyan en otros ejecutivos y además tienen alianzas con las universidades para que estudiantes de las carreras de diseño puedan hacer sus prácticas y obtengan regalías por sus diseños, explicó recientemente Roxana gerente financiera de Pilandros.
La compañía también ofrece cursos o talleres para elaboración de velas. Además, la empresa trabaja colecciones para diversas temporadas.
De qué material se pueden elaborar
Es necesario elegir en forma adecuada las materias primas para la elaboración de velas dependiendo del tipo de vela que se quiera elaborar. La materia principal es la cera, pero hay diferentes tipos.
- En el sitio hacervelas.es se explica que las ceras pueden ser animales, vegetales o minerales.
- Entre las ceras animales más utilizadas están la cera de abejas, lanolina y otras.
- De las vegetales está la cera de palma, de soja, otra llamada ácido esteárico vegetal, carnauba,
cera de coco y otras mixtas. - Las recomendación es elegir bien según el tipo de vela a elaborar.
- Para cirios clásicos la indicada es la Parafina de 65 grados.
- Para velas de figuras, con mucho detalle o en 3D, se necesita una cera de alta calidad que
no haga burbujas, ni deje manchas blancas. Para esta hay diversidad de combinaciones. Debe de
tenerse en cuenta que se necesita la cera o parafina para 66 a 70 grados, un aditivo, colorante,
esencia y el molde necesario. - También está las velas de gel, de té, de masaje, velas naturales, en vaso, cristalizadas, pick,
rústicas, velas que se abren por la mitad, velas moteadas, velas con aceite usado, velas flotantes,
talladas, brillantes, figuras perfumadas para quemador.