ECONOMÍA

Cómo emprender a partir de una mala experiencia

Difícilmente se habla abiertamente de la otra cara del emprendimiento, que no siempre es la más agradable, y es cuando la misma idea de negocio nació por una mala experiencia, y a partir de ella se debe pensar inmediatamente en innovar para que las propuestas no mueran en el intento.

|

Estas malas experiencias fueron detonantes para que surgieran nuevos modelos de negocio junto con la innovación. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Estas malas experiencias fueron detonantes para que surgieran nuevos modelos de negocio junto con la innovación. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Por ejemplo, Javier Mata, emprendedor guatemalteco y fundador de la tecnológica Yalochat, plataforma que permite a las empresas enviar notificaciones inteligentes a sus clientes, que recientemente realizó una alianza con WhatsApp, surgió por dos malas experiencias que vivió su creador.


La primera fue la frustración al no poder comprar un boleto que necesitaba en una aerolínea, a tal punto de que prefirió adquirirlo en otra, aunque le saliera más caro, y el otro hecho fueron las 35 visitas que hizo a un banco para abrir una cuenta.

Debido a estos dos hechos, no gratos, para el emprendedor surgió la inquietud de crear inteligencia artificial para atender y resolver de manera pronta el tema del servicio al cliente.

Otro caso es el de un mago emprendedor mexicano que estaba a punto de perder su empresa, porque, aunque sus trucos ya eran innovadores, no lograba ser rentable.

O como el joven también de origen mexicano que tuvo la idea de vender esquites (antojitos populares a base de maíz y limón) en los estadios de su país, pero apenas vendió unos pocos, después del trago amargo, probó con una nueva receta y ahora vende millones de ellos.  

Estas malas experiencias fueron detonantes para que surgieran nuevos modelos de negocio junto con la innovación.

Innovación en 360°

En opinión de Luis Bermúdez, director estratégico de Trecho Innovación y coordinador de los estudios sobre pensamiento para la innovación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la innovación debe ser vista en 360 grados para que en realidad sea estratégica.

El especialista en innovación afirma que su profesión le ha llevado a entender que el término tiene que ver con interdisciplinariedad.

Sin embargo, esta palabra representa los procesos de aprendizaje, investigación y generación de conocimiento que permiten solucionar una necesidad particular, teniendo en cuenta un contexto determinado, a través de un producto o servicio especial.

“La innovación debe considerar una mezcla equilibrada de componentes. No es solo algo original. Es un concepto que se alimenta de investigación y ciencia para generar conocimiento y transformación”, resalta.

Bermúdez visitó recientemente el país y participó en el Congreso Internacional de Marketing 2018 que organizó la Cámara de Comercio de Guatemala y la Universidad del Istmo, donde explicó que los emprendimientos que nacen de malas experiencias siempre deben ir acompañados de una parte innovadora.

“Se puede innovar desde cualquier parte de la empresa, espacios, cultura organizacional, plan de negocios, pero con un debido plan de investigación que guiará la estrategia a seguir para ver resultados medibles y tangibles”, enfatiza.

Trecho Innovación es una empresa dedicada a atender los problemas como oportunidades de innovación, desarrollos de nuevos productos o servicios, experiencias de marca innovadoras, capacitación, todo lo que es desarrollo de espacios innovadores para productividad.

La dinámica de innovación continua es hacerla a nivel estratégico. La diferencia entre buenas ideas e innovación, son los procesos.

Paradigmas de la innovación

Innovación es un proceso serio, controlado y medible, esas buenas ideas se plantean para llevar a cabo una investigación de forma estructurada que permitirá obtener buenos resultados.

Para lograrlo debe pensar en lo siguiente:
1. Las buenas ideas no existen.
2. No confíe en su intuición sino en la investigación seria.
3. Si quiere ser empresario piense a largo plazo.
4. La innovación es base para ser un buen empresario como proceso estructurado.
5. No piense en un desarrollo solo, debe ser interdisciplinario, es decir, cómo conjugo varias profesiones a través de un método, por medio de grupos donde todos aportan.

Según el especialista para que los microempresarios crezcan y sean sostenibles necesitan planes de mediano y largo plazo a partir de innovaciones.

“La mayoría de los emprendedores nos buscan cuando tienen problemas, por lo tanto, antes de comprar maquinaria o cambiar toda una línea de producción, es mejor invertir en un estudio previo profundo”, recomienda Bermúdez.

Es así como de una mala experiencia pueden emerger nuevos negocios, pero siempre analice cuál será su propuesta innovadora tomando en cuenta que es un proceso controlado y medible.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.