La terminal había quedado inhabilitada luego de un incidente con un barco granelero hace algunos años,que daño parte de su infraestructura.
Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de Puertos y Aeropuertos, informó que en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se empezó a trabajar en la recuperación de la terminal desde el año pasado.
“La terminal de cruceros era una necesidad para poder descongestionar el muelle comercial de EPQ”, señaló el funcionario.
Recinos explicó que se realizaron inversiones y remodelaciones para ponerla a funcionar en esta temporada de cruceros que recién empieza.
Los trabajos en el Muelle Tipo Duque de Alba, en la Terminal de Pasajeros de Puerto Quetzal, incluyeron la reconstrucción de las bases que sostienen la estructura donde se realizan los amarres de buques y el mantenimiento de la estructura superficial. pic.twitter.com/Mww3xc8yiU
— Portuaria EPQ (@PortuariaEPQ) March 11, 2019
Jorge Mario Chajón director del Inguat, afirmó que el proyecto tiene como objetivo atraer más cruceros para esta temporada y recibir a los turistas en mejores condiciones.
Recordó que la zona donde estaban atracando los turistas era de granel (carbón) y no era la adecuada y había incomodidades, sobre todo por la contaminación que eran expuestos los visitantes.
“Tenemos ya la infraestructura y mejor como estaba antes el muelle”, aseguró.
Chajón dijo que el muelle solo está habilitado para recibir a un crucero, pero se esta estudiando otras alternativas relacionadas a ese tipo de turismo.
Circuito
Recinos dijo que, en la parte de aeropuertos, también se está trabajando en la habilitación de crear un circuito turístico desde Escuintla.
La idea es que los cruceristas visiten el Parque Nacional Tikal y desde Escuintla puedan viajar hacia Petén (conexión).
“Estamos evaluando con el Inguat empezar a promover esta iniciativa y que en un día los visitantes que lleguen al pacífico guatemalteco visiten Tikal”, dijo el funcionario.
Contenido relacionado:
>Aduanas van a examen durante seis meses
> Portuaria Quetzal suscribe contratos de grúas por US$6 millones
>El edificio Insigne de US$29 millones que tiene un gemelo en El Salvador