Economía

Los 10 días de descansos por asuetos en 2017

Los trabajadores guatemaltecos gozarán de 10 días por descansos oficiales que están amparados por ley, según el calendario para el siguiente año.

La mayoría de personas acostrumbra a viajar a las playas del pacífico a vacacionar por su cercanía a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de personas acostrumbra a viajar a las playas del pacífico a vacacionar por su cercanía a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si es usted es de una de las personas que acostumbra a planificar su año, le podrá interesar que tendrá disposición diez días libres, en los cuales podrá llevar a cabo diferentes actividades fuera de su entorno laboral, de estudio, o simplemente aprovechar los días de relajamiento.

Las fechas de asueto en los días entre semana, están reguladas en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades púbicas deberán de cumplirlas e incluir el pago del séptimo día.

En todo caso, si ese día se labora por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, la paga equivale el doble.

Fechas: 2017   

Mes Motivo Día
Abril Semana Santa Jueves 13, viernes14
Mayo Día del Trabajo lunes 1
Junio Día del Ejército viernes 30
Agosto Día de la Virgen de la Asunción martes 15
Septiembre Día de la Independencia viernes 15
Octubre Día de la Revolución viernes 20
Noviembre Día de los Santos Difuntos miércoles 1
Diciembre Navidad lunes 25

 
                                                      

Cuatro largos fines de semanas

Según el calendario, los guatemaltecos disfrutarán de cuatro fines de semanas largos durante el 2017.

El primero será el 1 de mayo que es lunes,  viernes 30 de junio, viernes 15 de septiembre, y viernes 20 de octubre.

El 1 de noviembre es martes, pero podría darse un puente, es decir un permiso, sobre todo a los trabajadores del sector público que acostumbra esta práctica.

El Código establece, que hay otras fechas de asueto por la celebración  de la feria patronal de la localidad, y en los pactos colectivos de los trabajadores también hay licencias concedidas.

Flujos económicos

Mientras unos descansan, otros trabajan y eso lo saben los sectores productivos que aprovechan ese flujo de dinero circulante.

Los días de asuetos se han convertido en un respiro a la economía por la movilización de personas que demandan bienes y servicios distintos centros de turísticos, de recreación o del lugar de origen de las personas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.