Durante un acto oficial llevado a cabo esta noche, se otorgó el nombramiento oficial, como reconocimiento a los más de 60 años de trayectoria, ceremonia se llevó a cabo en el hangar de TAG Airlines del Aeropuerto Internacional La Aurora, con la presencia de representantes de la industria de la aviación, operadores turísticos, empresarios y autoridades de turismo de México y Centroamérica, así como integrantes del cuerpo diplomático.
Marcela Toriello, presidenta de TAG Airlines, agradeció la distinción y refrendó el compromiso de la empresa para impulsar la conectividad y el desarrollo económico.
“Con gran emotividad, comparto con ustedes que mi esposo Jonathan Layton siempre tuvo el sueño de que TAG Airlines surcara nuevos horizontes y se convirtiera en la aerolínea más importante de nuestro país y de la región. Hoy me complace asegurar que ese sueño es una realidad y con emoción recibimos la distinción que nos brindan las autoridades de Guatemala”, agregó.
Y Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, habló sobre el proceso de transformación y modernización de la aerolínea, indicando que la empresa alista los detalles para sus nuevas rutas, que entrarán en operación en breve.
Se trata de la ruta Guatemala-Mérida, que iniciará operaciones en el primer trimestre de este año con cuatro frecuencias semanales y tarifas competitivas, así como la nueva ruta Guatemala-Oaxaca, que se suman a las que ya operan entre Guatemala-Cancún, Guatemala-Tapachula y Cancún-Flores.
También destacó que la aerolínea se transforma con operaciones hacia diferentes destinos, para convertirse en la aerolínea con la mayor conectividad en la región.
Durante el evento se dio a conocer la imagen de un avión conmemorativo, con el emblemático quetzal, considerada ave sagrada del mundo maya y símbolo del país. El diseño fue una idea original de la reconocida artista Analucía Sian Quiroa y representa la majestuosidad del quetzal conquistando el viento, volando libre y surcando el cielo.
Amplia trayectoria
TAG Airlines es una empresa 100% guatemalteca, que desde hace 60 años se dedica a la conectividad aérea y el desarrollo, ya que se dedica al transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, con ubicación en el área de hangares del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Fundada en 1961, fue la compañía pionera de la aviación civil en Guatemala y la primera empresa guatemalteca certificada como Operador Aéreo bajo las regulaciones de Aviación Civil, por lo que también es fundadora de la Asociación de Líneas Aéreas y la Gremial de Líneas Aéreas de Carga de la Cámara de Industria, entre otras.
En 1972, la compañía añadió un Douglas DC-3 a su flota, compitiendo en ese entonces con la empresa aérea estatal Aviateca.
TAG Airlines opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México. Cuenta con una flota de más de 20 aeronaves y recientemente recibió la certificación de seguridad operacional ISSA.
Además, ofrece vuelos para ejecutivos, turistas, chárter y servicios aéreos de ambulancia, fumigación, publicidad, filmación, carga externa y FBO.
Qué es una aerolínea bandera
Una aerolínea bandera es la que representa a un país y, por lo general, son empresas conducidas desde el Estado o en las que se invierte o promueve para poder favorecer el turismo, el comercio u otro intercambio económico. También representa una forma de soberanía, pues permite al Estado organizar su espacio aéreo.
Una de las principales razones por las que existe y se ha desarrollado el concepto de aerolínea de bandera es para contar con una empresa que actúe oficialmente en nombre del Estado. En Guatemala, la empresa de aviación estatal fue Aviateca.
Las aerolíneas de bandera en todo el mundo son un elemento central en la economía de un Estado, pues generan ingresos para el mismo, independientemente de que estén operadas de forma pública o privada.
Reconocimiento
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reconoció a principios de año el liderazgo de TAG Airlines para fortalecer la conectividad regional en Centroamérica y en los destinos del Mundo Maya.
Lo anterior se dio durante el encuentro que sostuvo Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, con José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, quien realizó una visita de trabajo a Guatemala.
En la reunión, también participaron Francis Argueta Aguirre, director general de Aeronáutica Civil (DGAC); Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR); Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA); y Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Guatemala (AGAV).