Economía

Guatemala ya cuenta con el primer neobanco, autorizado para fortalecer la digitalización financiera

Después de 17 años, la Junta Monetaria (JM) autorizó la operación de un nuevo banco, pero este se caracteriza por la prestación de servicios en modalidad completamente digital.

Banco Nexa es el primer banco privado denominado neobanco, porque  ofrecerá sus servicios netamente digitales. (Foto Prensa Libre: Facebook Banco Nexa).

Banco Nexa es el primer banco privado denominado neobanco, porque ofrecerá sus servicios netamente digitales. (Foto Prensa Libre: Facebook Banco Nexa).

El 5 de enero último fue el primer día de operaciones de Banco Nexa, S.A., entidad que ofrece servicios bancarios solamente por la vía digital, lo que le convierte en el primer neobanco en el país y la región centroamericana. O sea que se trata de una empresa que forma parte de una nueva generación que revoluciona la banca tradicional.

La Junta Monetaria (JM) autorizó su constitución en enero de 2022, y el 30 de diciembre del mismo año, la Superintendencia de Bancos (SIB) autorizó el inicio de operaciones. Como requisito previo, la entidad fue sometida a una rigorosa auditoría para validar la integridad de sus fondos, la capacidad técnica de los gerentes y sus sistemas, así como el pago de Q160 millones como monto del capital inicial. El inicio de operaciones fue autorizado por la SIB bajo la resolución 2051-2022.

Banco Nexa nació bajo el régimen de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, por lo que constituye una entiedad supervisada por la SIB. Hace 17 años, fue la última vez que la JM autorizó un banco en Guatemala, aunque en los últimos dos años, dos financieras se transformaron en entidades bancarias.

Los servicios

Los neobancos son entidades bancarias que emplean canales digitales para la intermediación financiera. A diferencia de la banca tradicional, estas prescinden de las oficinas físicas, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes, que prefieren contar con productos ágiles y eficientes.

“Tuvimos la oportunidad de diseñar en el mundo 100% digital, o sea que todos los procesos han sido pensados como es el mundo hoy en día, que todo se maneja desde el celular. No tuvimos que limitarnos a procedimientos preexistentes ni a paradigmas de que la gente físicamente tiene que llegar y firmar documentos”, dijo Juan Gabriel Aguirre, director de Innovación.

El banco digital busca brindar la mejor experiencia al usuario y una de sus principales características es la facilidad de abrir una cuenta bancaria. El proceso de onboarding de este lleva unos tres minutos y puede realizarse desde cualquier punto donde se encuentre el cliente y sin pago de comisión de apertura ni de manejo de cuenta.

Los primeros clientes del nuevo banco se están captando bajo un modelo de invitación, donde las personas interesadas ingresan a nexabanco.com y dejan su correo electrónico para recibir el enlace a la plataforma. La aplicación móvil también está disponible tanto en App Store como en Play Store.

En la primera fase, Banco Nexa operará con los servicios de cuenta bancaria de ahorro; retiro en cajeros 5B sin tarjeta; transferencias a todos los bancos; apertura de segundas cuentas en menos de un minuto; pago de servicios; y adicionalmente brindará herramientas para ordenar los presupuestos y tener alcancías de ahorro.

Aguirre dijo que para las cuentas de ahorro, se ofrecerá una tasa de interés del 2% y para los certificados de depósitos a plazo, el cliente tendrá la opción de escoger varios plazos con diferentes tasas. Adicionalmente, en los siguientes meses se ofrecerán opciones de créditos y préstamos.

La experiencia externa

Los neobancos, principalmente radicados en países europeos, ya empiezan a abrirse camino en Sudamérica y el continente, como Klar en México, Tenpo en Chile, Ualá en Argentina; y Nubank y Neón, en Brasil. Estos se caracterizan porque basan todas sus operaciones, servicios y productos en la tecnología y por tanto, todas las transacciones -sin excepción- son realizadas a través de medios online.

En este sentido, los millenials, centenials y nativos digitales son los principales consumidores de este tipo de bancos porque en la palma de su mano, es decir, en el smartphone, que es también su principal herramienta de trabajo, de interrelación y conexión con el mundo, encuentran las soluciones financieras que necesitan.

En el caso de Banco Nexa, aunque es un banco digital, dada la legislación nacinal y por ser un ente regulado, la SIB exigió que tuviera una sucursal física en el país, en la que se llevan a cabo las operaciones administrativas, pero las operaciones de captación y colocación se realizan de forma digital, se insistió.

Qué dice la SIB

“Las entidades bancarias definen cuáles serán sus canales de comercialización y en el proceso de autorización ante la Superintendencia de Bancos de la nueva entidad, se evalúan esos canales, entre otros aspectos, para determinar si cumplen con los requisitos reglamentarios que les aplican; de ser así, las entidades bancarias son autorizadas. No existe una limitante para que un banco pueda abrir una sucursal física, independientemente de su plataforma tecnológica o el modelo de negocio que aplique”, informó la SIB a Prensa Libre.

Y añadió que los neobancos son entidades bancarias que se caracterizan por brindar sus servicios de forma digital, tendencia en auge a nivel latinoamericano, pues actualmente, el sistema financiero guatemalteco se compone de una combinación de públicos, unos que utilizan los servicios tradicionales y otros que demandan mayor cantidad de servicios digitales, dentro de los que se encuentran los millennials y centennials.

“Banco Nexa fue autorizado como un banco privado nacional, siendo esta la figura estipulada en la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Al estar constituido de acuerdo con lo que establece la Ley, debe cumplir las mismas obligaciones, así como lo que indican los diferentes reglamentos que norman la operación de un banco”, enfatizó la SIB.

ESCRITO POR: