La reunión, en la que participó el viceministro guatemalteco de Economía Enrique Lacs y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras Melvin Redondo, aprobó cuatro resoluciones y dos acuerdos “que permiten ir construyendo el camino para la implementación de la Unión Aduanera”.
Las partes también avalaron la incorporación de dos nuevas categorías de productos al régimen de excepciones a la libre circulación: las mercancías con condición sanitaria diferenciada para insumos agropecuarios y también las exceptuadas por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio vigentes por los Estados Parte.
Además quedó aprobado la FYDUCA, documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras; así como el listado de productos exceptuados de la Libre Circulación de conformidad al Ordinal segundo del Protocolo Habilitante.
La implementación total de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras está previsto que se complete el próximo julio, y según el SIECA se logrará un crecimiento adicional del 1% del PIB anualmente.
El intercambio comercial de ambos países ronda los US$34.184 millones y está conformado por unos 6 mil 500 productos, de ellos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.