Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ránking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200, según explicó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf), Karol Fallas, en un seminario organizado este miércoles por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
Por regla general, el 80 % de las franquicias son negocios internacionales y el 20 % negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, como es el caso de Costa Rica, según comentó la directora del Centro Nacional de Franquicias de ese país.
Este es un mercado “donde se minimizan riesgos”, apuntó Gallástegui, y donde se genera crecimiento “para el que otorga la franquicia y para el que invierte”.
Gallástegui dijo que lo primero que hay que hacer antes de montar una franquicia es “investigar” el mercado. Además, puso como ejemplo de desarrollo los casos de Brasil y México que han desarrollado “brutalmente” el sector de las franquicias en los últimos años.
“México en 1990 tenía 5 franquicias, hoy hay más de 1.600 redes de franquicias, hubo una ley muy ligera que no inhibió el crecimiento de las franquicias y un permanente apoyo del gobierno”, explicó Gallástegui.
Para el director de desarrollo organizacional de la Cciap, Julio César Vidal, el mundo de las franquicias “no es ni fácil ni cómodo”, pero es una forma para “lograr éxito y competitividad”.
“Panamá está despertando, aunque es necesario sensibilizar a las empresas para que evalúan la oportunidad de franquiciar”, reconoció Vidal.
Vidal anunció que los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrará en la capital panameña la feria Panamá Expo Franquicia, que tiene “carácter regional” y que tiene como objetivo mostrar las “múltiples ventajas” que ofrece el país istmeño en materia de conectividad, logística y transporte.
El seminario, que llevó por título “Panamá: abriendo las oportunidades para invertir en franquicias”, contó también con la participación de la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá, Alda Romero.