Economía

Guatemala tendrá uno de los crecimientos económicos más altos en Centroamérica

País cerrará con uno de los desempeños más altos, junto a República Dominicana y Panamá. El mismo panorama se observa para el 2020.

La construcción es uno de los sectores que está reportando mayor dinamismo en la economía guatemalteca, y en segundo trimestre del año creció a 9% según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La construcción es uno de los sectores que está reportando mayor dinamismo en la economía guatemalteca, y en segundo trimestre del año creció a 9% según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La economía de Guatemala crecerá en 3.3% y tendrá un mejor desempeñó en comparación con otros países en 2019, según la actualización de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe “Proyecciones de crecimiento de América Latina y El Caribe” a noviembre, detalla que la producción guatemalteca estaría cerrando en 3.3%, que sería menor al 3.4% al rango que pronostican las autoridades del Banco de Guatemala.

Lea además: Mercancías cruzarán frontera con México en 15 minutos en nueva aduana, según autoridades

El documento señala que Guatemala sería uno de los países que tendría un desempeñó favorable y en la región se mantendría dentro de los primeros, con tasa positiva.

Proyección regional

La Cepal estima que la economía de Centroamérica cerrará en 2.5% y la economía guatemalteca estaría superior a ese indicador.

El crecimiento económico de la región este año quedaría así:

  • República Dominicana, por 5%;
  • Panamá, 3.7%
  • Guatemala, 3.3%
  • Honduras, 2.9%
  • El Salvador, 2.2%
  • Costa Rica, 1.8%
  • Nicaragua -5%

Para Nicaragua, se pronostica un desempeño negativo en 5%, según la actualización del organismo regional y sería la única economía que tendría números rojos.

Las autoridades monetarias informaron que el indicador que presentó la Cepal está en el rango previsto de crecimiento para este año, que es de 3.4% como punto núcleo y que se está preparando el informe de evaluación de la política económica que se conocerá en diciembre.

El precio de algunas materias primas en América Latina se mantienen a la baja, según la Cepal en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Panorama hacia el 2020

El informe resalta que para el 2020, la economía, crecerá 3.2%.

El pronóstico de la economía de Centroamérica es de 2.6%.

De nuevo República Dominicana estaría liderando:

  • República Dominicana con 4.7%
  • Panamá, 3.8%
  • Guatemala, 3.2%
  • Honduras, 2.9%
  • El Salvador, 2.2%
  • Costa Rica, 1.8%
  • Nicaragua –2%.

Región

El informe, destaca que se revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica y se espera una expansión promedio de 0.1% para América Latina y El Caribe para 2019.

En tanto que para 2020 se proyecta que se continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada de 1.4% del producto interno bruto.

“La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina de 17 de 20 países en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, como petróleo, minerales, y alimentos caerían en -0.2% y sería la primera caída desde 2016”, indica el informe.

Mientras que para las economías de Centroamérica y México, se pronostica una tasa de expansión de 0.7% para 2019 y 1.6% para 2020, lo que significará una reducción a la tasa media de crecimiento observada desde 2014.

Causas de la baja en las proyecciones

El informe expone que la dinámica de la actividad en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global, presenta una disminución en su contribución al crecimiento para 2019, situación que podría mantenerse en el 2020.

“No solo en el volumen del comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada, afectando la demanda de las exportaciones, sino que también los bajos precios de las materias primas que exportan muchos países de la región”, destaca el informe.

También influyeron los episodios de aumentos en la volatilidad financiera que por el momento fueron negativos, así como los flujos de financiamiento disponibles para los países.

Además, hubo tensiones comerciales y alta incertidumbre, que agravaron las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías.

Lea también: Petrolera invertirá US$16 millones en pozos de Alta Verapaz por 5 años

“Las debilidades de la economía global llevan a que los componentes de la demanda interna tengan un mayor peso relativo a la dinámica de crecimiento futura”, señala.

Ante las dificultades que enfrentan las economías de la región para expandir el espacio de política, tanto fiscal como monetaria, se suman crecientes demandas de cambios estructurales para enfrentar las desigualdades en la región.

Contenido relacionado

> De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

> Inversión extranjera directa alcanza los US$535 millones en primer semestre

> Esta es la deuda que tiene el Estado con el Banguat (y cuánto se abonaría el próximo año)

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.