“Las leyes estancadas en el Congreso de la República como la del Código de Comercio, la Ley de Garantías Mobiliarias, la reforma a la Ley de Factoring e iniciativas relacionadas al tema económico, podrían impactar en las próximas evaluaciones y que el país empieza a retroceder en el índice”, resaltó el ejecutivo.
Zapata agregó que este último afectaría la inversión extranjera directa.
Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destacó que los inversionistas analizan el “menú de los países y al observar estos indicadores se traduce en un impacto directo, porque nos descartan”, expresó el analista.
En opinión de José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de Fundesa, Guatemala debe trabajar en fortalecer sus instituciones.
“Necesitamos mayor inversión y generar acuerdos legislativos que permitan al país seguir avanzando”, reiteró.
Mayores atrasos
El mayor retroceso que reflejó el país en el ín- dice fue en el tema de infraestructura, educación primaria y preparación tecnológica.
“El estado de las carreteras y aeropuertos no han tenido inversión, por esa razón recomendamos aprovechar las Alianzas Público Privadas (APP)”, afirmó Zapata.
Los directivos de Fundesa dentro de sus recomendaciones refieren la continuación de la reforma educativa, el fortalecimiento del sistema de salud con el inicio de nuevas jornadas de vacunación para que evitar el brote de enfermedad es que ya estaban controladas.
Los aspectos positivos que reconoció el informe son la estabilidad macroeconómica, el tamaño de mercado y el fortalecimiento de las instituciones financieras del país.
Economía integrada
Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), opinó que no se trata “únicamente de aprobar nuevas leyes y decretos”, sino de crear una “economía más integrada”, es decir, donde los bienes públicos como educación, salud y la propia capacitación “sean de buena calidad y tengan una mayor cobertura”, refirió el analista económico de ese instituto.
El director del Icefi comentó que entre los factores que afectan al momento de hacer negocios están el crimen organizado, robo, corrupción, débil fuerza laboral y baja infraestructura.
Por esa razón, aconsejó a los ejecutivos de Fundesa a brindar recomendaciones “más integrales” en educación, seguridad y justicia, “que nos llevan tarde o temprano a la necesidad de fortalecer el Estado para que potencie en un mercado competitivo”, expuso el profesional.