Economía

Guatemala enfrenta prueba de fuego para mantener calificación riesgo país

La agencia calificadora de riesgo Moody’s empezará este lunes una visita a Guatemala para la evaluación y determinar si cambia o deja igual la calificación de riesgo país.

Sergio Recinos presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) describió que delegados de Moody’s estarán este lunes y mañana, realizando la evaluación que incluye la revisión de diversos indicadores económicos, del sistema financiero nacional, la situación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Además, también conocerá la situación política que vive el país, desde agosto del 2017.

“Es una misión que cada año viene al país y ellos evaluarán el desempeño de los indicadores”, afirmó.

Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas, confirmó que sostendrá una reunión con ellos y “espera que Moody’s mantenga la calificación actual”.

En julio del 2017, Moody’s emitió una nota de Ba1, con perspectiva Estable.

Las notas tienen una importancia para hacer negocios en el país, para acceder a préstamos o créditos internacionales ya sean públicos o privados y es un indicador que mide el pulso político.

La teoría dice que a mayor riesgo así será las tasas de interés, porque sé asumirá un costo en la cual prevalece incertidumbre. Contrario a un menor riesgo, las tasas de interés favorecen.

Tercera evaluación

Esta es la tercera evaluación que se hace a Guatemala, ya que en marzo último una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y delegados de la agencia Fitch Ratings, llevaron a cabo una revisión a Guatemala.

El FMI realizó una revisión del capítulo cuarto, que es un examen para la economía del país.

Esther Pérez Ruiz, jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala, explicó a Prensa Libre que la economía nacional crecerá este año 3.2% —mayor al 2.8% del 2017—, según la revisión efectuada por ese organismo en el informe Perspectivas Mundiales.

Agregó que los pronósticos para Guatemala apuntan a una recuperación moderada en los próximos años.

El crecimiento se aceleraría gradualmente hasta alcanzar una tasa del 3.2% este año y del 3.6% en el 2019, apoyado por un mayor crecimiento de la economía estadounidense, condiciones monetarias acomodaticias, así como un moderado impulso en el gasto gubernamental.

Este ritmo de crecimiento es sólido, pero insuficiente para elevar de forma significativa la renta per cápita y el nivel de vida de los guatemaltecos.

Al preguntarle sobre los retos, Pérez Ruiz dijo: “Lograr un nivel más alto de crecimiento requeriría esfuerzos para promover la inversión, tanto pública como privada.  Ello necesita actuar en varios flancos, como son mejorar las condiciones del clima de negocios, reforzar la estrategia anticorrupción, fomentar el empleo formal e impulsar una reforma fiscal integral”.

Pasa la prueba

En la evaluación de Fitch Ratings el informe para Guatemala el informe alaba capacidad de Guatemala para retener la estabilidad pese a reveses de gobernabilidad, en particular por el ruido político que vive el país.

La nota de Fitch Ratings para Guatemala fue 'BB +', con perspectiva ‘Estable’.

Sin embargo, señala que en las observaciones una baja base impositiva, junto a débiles indicadores de gobernabilidad y desarrollo humano, contrastan con las fortalezas económicas del país.

Le podría interesar: Guatemala bajó en calificación económica por crisis política

La agencia prevé que la economía crecerá 3.2% en 2018 y 3.5% en 2019, “en el supuesto de una mayor ejecución presupuestaria de la inversión pública y fuertes entradas por remesas que apoyan el consumo privado.

El informe se apunta a “una serie de escándalos de corrupción” que sacuden el ambiente político en Guatemala desde 2015.

Calificación a cinco bancos

Tan solo el pasado viernes, Fitch Ratings emitió notas para cinco bancos guatemaltecos en niveles similares a los del año pasado.

Las instituciones evaluadas fueron Banrural, Banco Industrial, G&T Continental, Bantrab y Agromercantil.

Para Luis Fernando Samayoa, director de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), expuso que con las notas que emitió la agencia se demuestra que el sistema financiero es sólido, estructuralmente solvente y con suficiente liquidez para atender la demanda de los clientes.

“Las notas están demostrando estabilidad en el sistema y lo que se necesita es reactivar la economía para que el sector pueda mejorar en sus indicadores”, explicó el director de la ABG.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que el rescate de bancos dividió a diputados
>  ¿Por qué es tan difícil cambiar dólares de baja denominación en Guatemala?
> Banco G&T vendió cartera de microfinanzas

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: