Por parte de Guatemala, firmó la declaración la ministra de Economía, Luz Pérez y por Corea, el ministro de Comercio, Industria y Energía, Dukgeun Ahn. La firma fue celebrada en un formato virtual.
“El cierre de la negociación es resultado de la Declaración Ministerial Conjunta del 30 de septiembre de 2021, cuando acordaron negociar la adhesión de Guatemala al TLC y proceder de esa manera, a concluir el acceso al mercado de mercancías. Así van las gestiones y coordinaciones entre equipos técnicos de la República de Corea y Centroamérica”, añade el Mineco en un comunicado.
Las autoridades de ambos países reconocieron que el tratado jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, que al mismo tiempo fortalecerá las relaciones económicas existentes entre ambos países, mejorando los lazos de cooperación y complementariedad económica entre las partes.
Según el Mineco, la adhesión del país conllevará diferentes beneficios porque en la actualidad Guatemala ya es el primer socio comercial de Corea en Centroamérica, y Corea es uno de los principales generadores de inversión extranjera directa en el país.
Datos de la entidad refieren que en el 2022, Guatemala exportó mercancías por un valor de US$163 millones a Corea, e importó US$390 millones desde ese mercado.