Suscriptores
Guatemala retrocede 5 puestos en el índice de Desarrollo de Turismo y Viajes
Guatemala ocupa la casilla 100 de 119 economías evaluadas en cuanto a las condiciones necesarias para ser considerado un país muy atractivo para el turismo internacional.
Aunque tiene múltiples destinos turísticos el país enfrenta problemas por rezagos en infraestructura vial y otros factores que ayuden a impulsar el turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el Índice de Desarrollo de turismo y viajes (TTDI) 2023 del Foro Económico Mundial, divulgado en 2024, Guatemala cayó varios puestos respecto a las ediciones de 2019 y 2021.
Esta es la segunda ocasión que se realiza dicho Índice con ese nombre ya que antes se conocía como el Índice de Competitividad Turística y según el mismo, el país bajó 5 casillas respecto al 2019 cuando ocupó el puesto 95, y su calificación ajustada fue de 3.4 puntos (sobre un total de 7), y fueron evaluadas 140 economías. En el 2021 bajó dos puestos respecto a la edición anterior a esa y pasó a la casilla 97 con un puntaje de 3.39; se analizaron 117 países.
Mientras que en la más reciente medición se situó en el lugar número 100 de 119 países evaluados, con una calificación de 3.42 sobre 7.
El índice se realiza cada dos años, pero varias de las comparaciones se enfocan en el 2019 porque fue el último año antes de la pandemia y en el 2021 aún estaba en proceso de recuperación el número de viajeros.
El país está entre los cuatro peor calificados en Latinoamericana, solo por arriba de Venezuela, Nicaragua y Honduras, según la recopilación de dichos datos por región efectuada por INCAE.
Evaluación en 5 ejes
Guatemala ocupa las peores casillas en infraestructura y servicios, en la que quedó en el puesto 105, y obtuvo 2.2 puntos del total de 7. Y dentro de este, el eje que tuvo la peor posición como país es el de infraestructura terrestre y portuaria, en la casilla 112 de 119. En infraestructura de transporte aéreo, quedó en la 99, y en infraestructura para servicios turísticos, en 88.
Le sigue el eje de entorno propicio, en el cual se colocó en la casilla 101. Aquí se muestra rezago en dos aristas como Recursos Humanos y Mercado Laboral, en el puesto 111; y 102 en el de Preparación para las TIC. Y en el caso de seguridad y protección, se muestra en la casilla 98.
Respecto a las fortalezas y debilidades de Guatemala para el turismo, según se refleja en esa medición, el director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) Juan Carlos Zapata, expuso que el país está a la zaga en infraestructura, en especial en la vial.
“Guatemala está entre los 3 países con las peores carreteras del mundo, solo superada por Angola y Líbano. Ese tema debería de ser una prioridad para los gobiernos, pero no solo por turismo sino por comercio, servicios e industria. Pero si se habla de turismo, ningún viajero quiere pasar 4 horas en la ruta hacia Panajachel o 2 horas para llegar a la Antigua”.
Añadió que el país tiene muchos atractivos culturales que no necesariamente se protegen bien, así como los recursos naturales. El otro factor es el de capital humano, debe prepararse más para atender turismo.
Y en el caso de seguridad, agregó que el país no sale muy bien, pero ha mejorado, mientras que sí tiene fortaleza en la parte de precios competitivos y accesibles. Por ejemplo, en el tema del impacto socioeconómico de viajes y turismo, el eje de sostenibilidad está muy bien evaluado, ocupando la casilla 18 de 119; y la sostenibilidad de la demanda de viajes y turismo, está en la 43.
“No refleja el progreso”
Consultado al respecto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expuso que el Foro Económico Mundial calcula ese rankin con base en varios indicadores que miden el desarrollo económico de los países, y que muchos de ellos no están directamente relacionados con la industria turística ni con las acciones del Instituto. O sea que esta clasificación no refleja necesariamente el progreso específico de la industria turística del país.
“A pesar de estos desafíos, en 2023 Guatemala logró una recuperación significativa en el sector turístico, alcanzando un 104% de los niveles de 2019 (prepandemia) y un incremento del 44% en comparación con 2022. Estos datos evidencian un avance notable en nuestra recuperación pos-pandemia”, respondió el Inguat por medio de la oficina de Comunicación Social.
“Es crucial reconocer que hay factores que influyen en el TTDI y que están fuera del control directo de Inguat y del sector turístico”, ya que dicho Foro considera aspectos como la infraestructura en salud, el transporte, las políticas ambientales, el nivel educativo de la población, el sistema financiero, la calidad de las carreteras y del agua, entre otros, y aunque el turismo es una actividad transversal y de gran impacto, la toma de decisiones en estas áreas no recae en el ámbito de competencia del ente rector de turismo, insistió.
En cifras
- En el 2023, el país recibió 2 millones 649 mil 971 visitantes extranjeros, superando en 3.5% los niveles del 2019, último año antes de la pandemia, cuando se registraron 2 millones 559 mil 599.
- De enero a abril del 2019, ingresaron 915 mil 213 viajeros extranjeros, luego de la caída del 2020 al 2022. En ese mismo período del 2023, estuvo cerca con 909 mil 599.
- En 2024, la llegada de visitantes se situó en 1 millón 48 mil 39, cifra que superó en 14.5% el dato prepandemia, según las cifras en el sitio electrónico del Inguat.