inversión sectorial
|Suscriptores
“Guatemala puede ser en un gigante turístico, pero si mejora su infraestructura”
Lo que más atrae de Guatemala respecto a la región centroamericana y el Caribe es su riqueza cultural y natural, pero necesita una ley de incentivos turísticos, sugiere empresario hotelero.
Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana de República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Guatemala es reconocida a nivel internacional por su potencial turístico sobre todo en la parte de Petén por los parques arqueológicos, pero tiene muchos desafíos, indica Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana de República Dominicana, quien hace dos semanas estuvo en el país.
El empresario y su familia son los principales desarrolladores del polo turístico del este de República Dominicana y durante una conversación con Prensa Libre brindó una lectura del país desde la perspectiva de los visitantes.
En la industria turística, ¿cuál es el potencial que ve para Guatemala?
Guatemala tiene mucho potencial, pero el límite se lo voy a poner: los políticos y el sector privado. Cuando ellos decidan trabajar juntos para el sector turístico, Guatemala tendrá un flujo gigantesco de inversión, de desarrollo y de turistas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
¿Cuáles son las eficiencias y las oportunidades reales de mejora?
En el negocio turístico de Guatemala se debe aspirar a un desarrollo muy importante en el ámbito cultural en la parte de Petén, con Tikal y El Mirador. Ahí no hay playas, sino cultura, así que este país puede convertirse en el Machu Picchu -Perú- de Centroamérica, a tres o cuatro horas de Estados Unidos, no a un día. Eso significa que se puede atraer a cuatro millones de turistas sin ningún problema en un periodo de 15 años.
Ahora, para que eso pase, es necesario aprobar leyes de competitividad que incluyan al sector turístico, para que empiecen a construirse hoteles y las cadenas importantes se interesen en construir complejos grandes. Tiene que haber mayor promoción del país.
También se requiere inversión en infraestructura aeroportuaria y vial, porque el trayecto de Flores, Petén, a Tikal -Parque Nacional- no puede durar dos horas. También debe haber telecomunicación, para que los turistas utilicen rápidamente sus redes sociales y expongan lo que están viviendo, porque ese es el mundo que vemos hoy.
¿Entonces qué debe haber?
Los incentivos necesarios para la creación e inversión en el turismo, junto a la de aeropuertos y autopistas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
¿De qué depende?
Del Gobierno y del Congreso. Si ambos poderes se unen para la creación y aprobación de una ley de incentivos turísticos, va a venir la inversión.
¿Qué experiencias de República Dominicana se pueden implementar en Guatemala?
Hay muchas y una de ellas es de como invertir en la infraestructura, cómo atraer la construcción de mega hoteles, cómo trabajar con las líneas charter y con los touroperadores para que Flores, Petén, sea un destino directo desde Estados Unidos. En fin, cómo crear una industria turística a través de la cultura y del arte.
También se pueden crear los multidestinos; por ejemplo, que los turistas europeos pueden llegar una semana a República Dominicana y luego otra a Guatemala, por lo que así tienen dos experiencias diferentes: una de sol y playa y otra de cultura.
¿Cree usted que hay interés?
Claro. Lo único que se necesita es que los gobiernos se pongan de acuerdo, se trabaje en las leyes necesarias para poder crear esos vínculos y atraer esas inversiones.
¿Cómo analiza la infraestructura aeroportuaria y qué recomienda?
Creo que el gobierno guatemalteco debe licitar rápidamente el Aeropuerto Internacional La Aurora y no esperar años, para que en menos de ocho meses ya esté en manos privadas -su administración y operación- con un plan de inversión real.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Pero no solo se trata de cambiar los servicios sanitarios o poner el aire acondicionado, sino también mejorar la tecnología, implementar un sistema de migración moderna, mucha seguridad y lograr una terminal de confort. O sea, tener un operador aeroportuario que busque la eficiencia, para que los usuarios se sientan más orgullosos, cómodos y seguros.
De parte del grupo empresarial que usted representa, ¿hay alguna exploración de negocios en el país?
En este viaje participamos en una exposición en Guatemala, pero solo tendremos interés de invertir, si licitan los aeropuertos y el sector turístico. Por ejemplo, si hay una licitación público-privada para el Aeropuerto de Flores, Petén, y se aprueban leyes que promocionen la industria turística y el desarrollo.
Operar un aeropuerto sin contar con un ecosistema turístico completo y con leyes e inversiones, no funcionará.
¿Qué reporte tiene sobre el flujo de turistas desde Guatemala a República Dominicana?
Marcha muy bien, con crecimiento, y Arajet -aerolínea dominicana-, casi tiene un vuelo diario de Guatemala que ha hecho crecer el turismo en más del 80% en los últimos años, y ahora que se abierto una nueva ruta desde Guatemala a Punta Cana, crecerá el turismo de playa por los precios más asequibles.