El proyecto tuvo una inversión inicial de Q150 mil, indicó Ismael Herrera, coordinador del comité, con los que se compraron los equipos que se trajeron principalmente de los Estados Unidos, Alemania y Suiza. Sin embargo, la inversión es más amplia, al tener en cuenta la adecuación de instalaciones y el sistema de gestión de calidad que va a respaldar su primera fase de operaciones, resaltó.
El laboratorio brindará servicios basados en los Estándares Internacionales para la Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao (ISCQF, en inglés), relacionados con análisis externo y prueba de corte del grano; medición de pérdidas por limpieza y conteo; medición de contenido de humedad; tostado, quebrado y descascarillado; refinación para licor y evaluación sensorial del mismo.
Como primera fase, este laboratorio contará con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas de la Unión Europea y del Programa Cocoa of Excellence Program-Alliance of Bioversity International and CIAT.
Peter Schellenberg, presidente del Comité de Cacao de Agexport, agregó que otro de los propósitos es promover la profesionalización del recurso humano sobre la calidad física y sensorial del cacao, como también sobre procesos de catación profesional. “Además, queremos brindar un soporte imparcial e independiente al entrenamiento, calibración y funcionamiento de paneles de catación que se encuentren al servicio de este sector en Guatemala”.
Alto potencial
Durante el 2021, se registraron exportaciones extrarregionales de 200 toneladas métricas de cacao especial con un valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de US$875 mil, exportaciones destinadas a nichos especializados del mercado internacional.
En Guatemala se produce principalmente cacao acriollado y trinitario desde las regiones de la Franja Transversal del Norte, principalmente en Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal y Costa Sur; y en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá y Escuintla. El país también pertenece al grupo selecto de productores de cacao fino, que simboliza el tipo de mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor.
Diversas investigaciones localizan al cacao más fino en el área que comprende Mesoamérica, principalmente en Guatemala, y la Cultura Maya es reconocida como la cuna del cacao como cultivo, así como del desarrollo del chocolate como alimento, “así que vemos una gran oportunidad para continuar posicionando a Guatemala como país productor de cacao diferenciado y chocolate de origen de la más alta calidad, siendo determinante contar con este tipo de servicios para el aseguramiento de la calidad en el contexto de estándares globales”, resaltó Schellenberg.
Chocolate de origen y diversificación
Según la Unidad de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, dentro de los mejores mercados para la exportación de cacao fino se destacan Holanda, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Alemania.
Fue así como el Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, identificó que los consumidores muestran mayor interés en el origen del chocolate por sus diferencias organolépticas, es decir, por el conjunto de su olor, aroma, sabor, color, aspecto y textura, entre otras características.
El chocolate oscuro también está en las preferencias, debido a su relación con beneficios para la salud y por su contenido de antioxidantes, propiedades nutricionales y menor contenido de azúcar, aparte de que entre las tendencias mundiales está la de preferir empresas que cultivan cacao y producen chocolate desde el origen, ya que los chocolateros buscan diversidad de sabores.