El consultor y ex comisionado de electricidad Carlos Colom fue el encargado de exponer el tema central y reveló que Guatemala cuenta con 16 mil 457 kilómetros de carreteras, que significa un metro de carretera por habitante, una cifra que lo pone a la cola comparado con Estados Unidos, que tiene 20.5 por persona, y Brasil, ocho.
Colom dijo que la propuesta y el reto debe ser pasar de un metro de carretera a tres metros por habitante.
Mencionó que ese reto “es muy difícil” si se tiene en cuenta que durante los últimos cinco años no se ha construido ni un sólo kilómetro y los que hay ya no están en buenas condiciones, pues en 2000 la velocidad era de media de 58 kilómetros por hora, mientras que este año bajó a 37 kilómetros por hora.
Además, el abandono de las carreteras es grave, expresó el experto: lo que no se reparó en 2013 tendrá ahora un costo cuatro veces mayor.
“Tenemos que poder construir 47 mil 500 kilómetros en los próximos 25 años”, enfatizó el experto, pero al ritmo actual esa meta podría tomar 200 años. “Con un poco de interés y US$45 mil millones se podría lograr y, al tiempo, hacer una reducción en la pobreza extrema”, dijo Colom.
En 2017, el índice de pavimento en el país bajará a 45%, en 2016 se ubicó en 50%, y en 2012 era de 75%, explicó Colom.
“Por cada kilómetro de red urbana que se construya se debe hacer el triple en área rural”, enfatizó el experto.
En ese sentido, Colom refirió que se debe discutir la opción de compra de tierra para carreteras y la expropiación que permite la Constitución. El expositor agregó que debe someterse a análisis por medio de una comisión nacional, una superintendencia o el Ministerio de Comunicaciones.
Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Colom indicó que la propuesta es general porque la idea es discutir opciones de cómo podría ser el modelo a seguir y se convierta en un plan de país.
Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
* Con información de Agencia EFE