La misión estuvo desde el 28 de marzo y este medio día se realizó la sesión de cierre, en la cual se reunieron con diferentes autoridades de Gobierno, representantes del sector privado y centros de investigación.
Por medio de un comunicado de prensa despachado Washington, D.C, destacó que “La economía guatemalteca repuntó con fuerza en 2021 y, según las proyecciones, retomará la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 2022”.
Asimismo, que el sector bancario conserva la solidez en términos globales, y las medidas relacionadas con la pandemia se eliminaron debidamente en forma gradual el año pasado. Por ende, las perspectivas siguen en general siendo positivas, aunque están sujetas a riesgos externos elevados.
“Es crítico sostener la recuperación y hacer frente a necesidades sociales y de infraestructura de larga data para promover un crecimiento inclusivo. Continuar con las reformas encaminadas a mejorar el clima de negocios son esenciales para afianzar las perspectivas y mejorar la resiliencia a varios choques incluidos los relacionados con el cambio climático”.
Lea también: Estos son los productos y servicios que más se encarecieron en marzo y elevaron la inflación a 4.17%
De manera paralela también representantes de las agencias Standard & Poor´s (S&P) y con Fitch Ratings, llevaron a cabo sus evaluaciones anuales a Guatemala.
Recomendaciones
En las recomendaciones que brindó el FMI están que a corto plazo “la política monetaria deberá continuar guiándose por los datos a fin de mantener ancladas las expectativas de inflación”.
“La flexibilización del tipo de cambio puede ayudar a absorber choques. La orientación fiscal es correcta y la política fiscal deberá conservar su agilidad para mantener a los segmentos vulnerables de la población a resguardo de posibles nuevos y fuertes aumentos de precios de los alimentos y de la energía”.
En tanto que, a mediano plazo, convendría abrir margen de maniobra fiscal para eliminar brechas sociales y de infraestructura dentro de un sólido marco fiscal a mediano plazo”. Aprovechando las recientes iniciativas de digitalización que han mejorado la transparencia y la eficiencia, un fortalecimiento mayor de las capacidades institucionales destinado a respaldar un enfoque basado en resultados contribuiría a alcanzar las metas de las autoridades enmarcadas, por ejemplo, en la Política General del Gobierno 2020-24. Con miras a promover un crecimiento inclusivo, convendría continuar los esfuerzos ya emprendidos en materia de mejoras de transparencia y gobernanza, mejoras de la infraestructura, la educación y la inclusión financiera, y las iniciativas que favorecen la creación de empresas y abordan la informalidad en el mercado laboral”.
Este medio día se llevó a cabo la sesión de cierre del Capitulo IV con las autoridades monetarias y del Ministerio de Finanzas.