La clasificación arancelaria, según la resolución, son: 7225.91.00, 7225.92.00 y 7225.9900 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).
Lea también: Ministerio de Finanzas va por una ampliación presupuestaria de Q6 mil millones
La empresa solicitante de esta medida fue Ternium Internacional Guatemala, S.A., según la resolución.
La salvaguardia consiste en aplicar un arancel -impuesto- a la importación de un determinado producto, cuando existe un incremento en las importaciones de un producto similar fabricado en otros países, y que pone en riesgo a la industria local.
Este es el segundo caso de Medida de Salvaguardia, que procede la DACE, ya que la última fue la de una investigación de salvaguardia general por el incremento a las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular, que implementó República Dominicana en 2009.
Medidas de Salvaguardia para productos laminados planos no fueron aprobadas. Para más información: https://t.co/GOueqy4Rhe pic.twitter.com/y1A0bYgfVi
— Ministerio Economía (@GUATEMINECO) January 20, 2020
Medida acertada
David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), declaró que la resolución es complaciente al sector importador de estos bienes sobre todo de Corea y que demuestra que no hay daño a la producción local.
“El beneficio es para el consumidor final porque no habrá incrementos al imponer aranceles para la importación de la lámina”, recalcó el directivo.
Juárez, remarcó que, en el dictamen, no se consideró que no hay daños en la generación de empleo, en las ventas, en las ganancias, en los precios, pero si hay un incremento en las importaciones de lámina.
“No existe razón para aplicar salvaguardia y se demuestra que hay una competencia sana”, aseguró.
Según el directivo, las importaciones de estos productos -según las partidas arancelarias- es de US$45 millones anuales, antes del período de investigación que fue en 2018.
En todo caso, dijo que la empresa solicitante, puede recurrir a un proceso en lo contencioso-administrativo en la cual puede argumentar que no se llevó a cabo el proceso administrativo de investigación y pueda repetirse el proceso.
La DACE inició una investigación el año pasado, por medio de un estudio económico y determinar si habría daño económico a la industria local por los volúmenes de importación de lámina.
El dictamen técnico definitivo en este caso fue firmado por el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y el viceministro Julio Dougherty Monroy.
Contenido relacionado
> Las razones que posicionan a China como tercer socio comercial de Guatemala
> Por qué los materiales ferreteros aumentaron sus ventas en un 20% en Guatemala