Guatemala más cerca de lograr un grado de inversión, pero un reto aún se debe superar
Guatemala tiene las condiciones para subir escalones y traspasar hacia grado de inversión en un futuro cercano explicada por un impulso en la agenda legislativa económica y el crecimiento del PIB como factores claves.
Guatemala estaría en una posición cercana para ubicarse en una escala de riesgo país grado de inversión. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Como si se tratara de escalar peldaños, Guatemala estaría en una posición cercana para ubicarse en una escala de riesgo país grado de inversión, que podría concretarse, si las agencias que hacen estas mediciones observan cambios sustanciales en la estructura de país.
Se reconoce avances que han generado “ciertas condiciones”, que permiten ver un horizonte a grado de inversión, con la posibilidad que las tres principales agencias calificadoras mejoren sus desplegados en cuanto a su calificación y las perspectivas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
No hay que verlo como un posible logro o un canto de victoria del actual gobierno, si se llegará a un ascenso, sino más bien que es una constante que ya se había formulado o reiterado con anterioridad por las mismas firmas en sus revisiones.
Todo indica que los retos siguen siendo en la parte de indicadores sociales, por ejemplo, en la medida que se logre reducir la extrema pobreza, reducir los índices de muertes por desnutrición aguda infantil, para una mejora en las condiciones de bienestar.
En las consideraciones para futuras revisiones de las calificaciones de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano del tercer trimestre del 2024, en su informe de riesgo país expone al alza:
- Si un contexto político favorable y medidas adecuadas tomadas por el gobierno aumentan la confianza de los inversionistas, y generan un crecimiento económico mayor al esperado.
En tanto que a la baja:
- Si el desempeño económico es peor que el esperado o si tensiones políticas inesperadas afectan la trayectoria de crecimiento de largo plazo del PIB de Guatemala.
- Aumento sustancial en los déficits fiscales y la toma de deuda para financiar los gastos operativos, en lugar de mejorar la infraestructura del país.
La ruta hacia la mejora
La primera evaluación a Guatemala la realizó la agencia Fitch Ratings a mediados de enero y su informe de calificación lo dará a conocer a mediados de febrero.
Johny Gramajo Marroquín, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat) durante el foro “Perspectivas económicas y comerciales 2025: Impacto del cambio de gobierno en EE. UU”, que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) la semana pasada, declaró que la calificación de riesgo de Guatemala con Fitch está a dos escalones de grado de inversión con una perspectiva estable.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Ahora se considera, que se podría cambiar la perspectiva a positiva, porque hay una mejora relevante en las perspectivas de crecimiento económico y esto ocurrirá en 2025, pues en 2024 el crecimiento fue más alto que lo previsto (3.7%) y en 2024 sería aún más (4%).
Por otro lado, hay elementos que se habían mencionado con anterioridad que podrían influir en la mejora de la calificación o al menos la perspectiva, que era el tema de cerrar la brecha en infraestructura con la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, la Ley de Competencia y el dictamen favorable para las reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) decreto 16-2010, que facilitaría la realización de proyectos de alianzas público-privada, sobre todo las orientadas a obras de infraestructura.
Además de reformas institucionales para una mejor gobernanza de país, que son temas que han mencionado las agencias.
Con la agencia Moody´s se tiene una perspectiva estable a un escalón de grado de inversión, y se espera su evaluación para el segundo semestre que es una revisión formal.
"Hay elementos que se habían mencionado con anterioridad que podrían influir en la mejora de la calificación o al menos la perspectiva, que era el tema de cerrar la brecha en infraestructura con la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, la Ley de Competencia y el dictamen favorable para las reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica"
Johny Gramajo Marroquín, gerente económico del Banco de Guatemala
Al respecto indicó que "con la firma Standard & Poor´s se tiene programado hacer la evaluación en el primer trimestre de este año, pero en 2024 mejoró la perspectiva a positiva, lo que implica que podría considerar una mejora en la calificación subiéndonos un escalón, lo que nos pondría en una situación similar a la de Moody's, es decir, a un escalón de grado de inversión".
Entonces, en el siguiente ciclo de 12 meses luego de los exámenes de país, las tres agencias pueden considerar mejorar las calificaciones..
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El funcionario de la banca central reiteró que con Fitch la percepción es que mejoren la perspectiva de la calificación a positiva; con S&P ya pueden considerar subir un escalón y para Moody´s se abordará la revisión profunda para decidir si se mantiene la perspectiva estable o la mejora a positiva.
“El ambiente es favorable para la mejora en la calificación de riesgo y vamos en esa ruta”, reflejando los esfuerzos que han realizado los organismos Ejecutivo y Legislativo, con el apoyo y acompañamiento del sector privado, remarcó Gramajo Marroquín.
Alcanzar el grado de inversión
Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) Guatemala tiene la oportunidad de ser grado de inversión, debido a las reformas institucionales que se están realizando y el excelente resultado macroeconómico que ha mostrado.
Reconoció que, de hecho, ya los eurobonos muchas veces son mejor evaluados y con mejores tasas que algunos países que ya son grado de inversión. A su juicio el gran desafío es la inversión pública y ese debería ser el reto este año.
Ver lo social
El economista Fredy Gómez, director de la firma consultora Cardinal, precisó que Guatemala ya reúne las condiciones para estar en grado de inversión, y lo primero es la reacción ante los requerimientos que en múltiples ocasiones las evaluadoras han dicho.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
A su entender las calificadoras han dejado de ver los requerimientos estructurales como de elevar una carga tributaria, de atender temas de pobreza o de educación, pero en esta ocasión se está generando una agenda de inversión muy importante en temas sociales que se fundamenta en las transferencias condicionadas, la atención en los servicios de salud, entre otros, por lo que se espera un efecto oportuno.
Entonces, llegar a un grado de inversión es lo deseable, pero no es suficiente, por lo que hay que observar cuanto pueden bajar las primas de inversión el riesgo-pais asociado a una mejora de nota.
Mantenerse en grado
Si hay una mejora en las notas para Guatemala, la apuesta es poder conservarlas y evitar una baja.
El directivo de Fundesa, reitera que se debe mantener el esfuerzo público-privado de la mesa de calificación riesgo país que ha mostrado ser un foro importante para coordinar no solo acciones puntuales en temas de reformas, sino el envío de mensajes que se deben trasladar para enfocar los temas de infraestructura, certeza jurídica y gobernabilidad.
Gómez, considera que se debe fortalecer el mercado interno con un portafolio diversificado para evitar exponer la cartera de activos del estado en la deuda y el apoyo a los pequeños inversionistas con un mercado activo e importante de títulos de deuda, ya que en parte se ha privilegiado la colocación en el mercado externo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Las notas de las calificadoras es un indicador continuo que puede bajar o puede subir; por lo que el sentido de grado de inversión, es vincularlo al resultado de la baja de riesgo país.
¿Qué significa?
Una nota de riesgo-país, significa que se usan para dar una lectura al potencial inversionista en dos vías: permiten articular los factores positivos con los factores de riesgo. Y, por otro lado, brinda una perspectiva hacia futuro; o sea, como se ve al país en los siguientes 12 meses.
Es decir, la credibilidad de país antes los inversionistas internacionales y organismos financieros internacionales.
En las revisiones anuales que hacen los especialistas de las firmas, toman en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, las necesidades de financiamiento local y externo, los estudios sobre las ratios de la deuda pública versus el producto interno bruto (PIB), los análisis de intereses de deuda con los ingresos fiscales y el desempeño de los indicadores del sector externo como remesas, comercio exterior, flujos de inversión extranjera directa, entre otros.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Luego de los efectos de la pandemia que se experimentaron en la economía nacional, Guatemala logro mantener sus notas y no perdió ninguna, por lo que ahora perfila hacia grado inversor y salir de grado especulativo.
Una mejora en la calificación o en su perspectiva se traduce en que el país logra una posicionarse favorable internacional que genera menores costos en financiamiento externo cuando se coloque deuda por el estado al igual que el sector privado; el techo de las calificaciones de las emisiones privadas es el riesgo soberano, que una mejora también se ve relejada.
Un grado de inversión también mejorará los flujos de inversión extranjera directa de las corporaciones internacionales que solo pueden invertir en países con esa calificación.