Agregó que existe un mandato del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, de que el proceso se termine a finales de 2017.
“La meta de El Salvador es bien agresiva tomando en cuenta que las negociaciones entre Guatemala y Honduras duraron dos años” , resaltó el ministro.
Recordó que el interés de El Salvador de sumarse en el corto plazo a la unión aduanera puesta en marcha entre su país y Honduras se reveló el pasado 25 de junio durante una reunión de ministros en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) , en la capital guatemalteca.
Ministro Asturias en Conferencia de Prensa habla sobre #UniónAduanera y #EncuentroConElMigrante pic.twitter.com/OYrmb65Zrk
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 31, 2017
Allí, Nicaragua también expresó su deseo de participar en este proceso pero como observador, dijo el ministro.
El 26 de junio pasado Guatemala y Honduras concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.
Para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente: El Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, las Resoluciones de la Instancia Ministerial, máxima autoridad en este proceso, y la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).