Álvaro Urruela, gerente general de la AGG, considera que la labor de un gerente es fundamental para el desarrollo de las empresas, ya que debe ser capaz de combinar los conocimientos de administración y lograr de identificar las fortalezas del equipo de trabajo que dirige, y al mismo tiempo guiarlos para el mejor desempeño de la compañía.
“En los últimos años la plaza de gerente ha tenido una demanda creciente, independientemente que tipo de gerente se requiera, porque se puede ser un autogerente, al tener gente o no a su cargo, hay que saber gerenciarse. Hay que saber manejar el tiempo, responsabilidades y habilidades”, explicó Urruela.
El gerente considera que se ha visto una evolución en los perfiles de los gerentes en los últimos años y cada vez se ven más gerentes, con más profesionalismo y conocimientos más amplios, y que se nota que son personas que se nota que están en búsqueda de nuevos conocimientos.
Retos
Entre los principales retos de los gerentes está poder dirigir un negocio, ya que tiene que evaluar y poner en marcha todo un conjunto de conocimientos adquiridos para tomar las mejores decisiones.
Asimismo encontrar, cuáles son las características de las personas que tiene bajo su responsabilidad para llevarlos a cumplir sus metas individuales y llegar a las metas de la compañía.
“Han surgido muchos empresarios jóvenes que deben tener habilidades de gerente para sacar adelante a sus negocios. Las grandes industrias como las de alimentos y de comercio, están demandando profesionales con muchas aptitudes y conocimientos. Pero el mayor surgimiento de gerentes se ha dado en las pequeñas y medianas empresas”, concluyó Urruela.