Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria Guatemala dijo que es un momento de reflexión para todos los guatemaltecos y pasar de la protesta a la propuesta, “queremos ser parte de un país transparente para recuperar la credibilidad de los ciudadanos”.
Según el ejecutivo durante el evento se presentará una propuesta empresarial concreta que plantea una lucha contra la corrupción de una manera más integral.
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, presentó los cinco puntos de reflexión a los que los empresarios se comprometen.
El chileno Gonzalo Smith, conferencista invitado expone sobre las construcciones de cultura de integridad y transparencia, reflexiones desde la empresa.
“Se debe vigilar que no se cometan delitos tanto en las empresas como en el Estado. Esto es así, nos guste o no nos guste, ya pasó en Chile, Perú y Argentina”, resaltó Smith.
Le podría interesar: Estas son las voces de la cruzada cívica contra la corrupción en Guatemala
Una crisis de integridad impacta a las empresas directamente, dice Gonzalo Smith. Las crisis de integridad afectan a un miembros de las familias y se llevan a la casa, cita como ejemplo.
Según el conferencista se están transfiriendo funciones y deberes públicos a las empresas. Pero las empresas deben de exigir herramientas más firmes de transparencia.
Durante el foro, Guatemala Transparente, se desarrolló un panel moderado por el empresario Mike Ascoli quien señaló cuáles deben ser los retos para las próximas elecciones generales 2019.
Uno de los panelistas invitados, José González-Campo indicó que la ciudadanía tiene obligación de exigir a los políticos ser más transparentes.
Por su parte, Juan Carlos Tefel presidente de la CIG comentó que hay que hacer mucho para combatir la corrupción, “una cultura de legalidad y al debido proceso. Hay que evitar caer en tentaciones”, enfatizó.
Contenido relacionado:
> Quiénes son los nuevos aliados de GuateÍntegra
> En qué lugar se encuentra Guatemala en avances contra la corrupción