Programa
GuateÍntegra hace un llamado a combatir la corrupción desde las plataformas públicas y privadas para crear un ambiente de transparencia
La formación de más de nueve mil colaboradores de diversas empresas en proyectos de capacitación anticorrupción y códigos de ética, así como la adhesión de 33 empresas en la certificación GuateÍntegra de las cuales, 19 ya están certificadas, son los resultados obtenidos en el 2024.
Expositores durante el foro foro "Alianzas de Integridad Público-Privadas: Juntos hagamos país" organizado por GuateÍntegra. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)
El programa insignia GuateÍntegra de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó el foro Alianzas de Integridad Público-Privadas: Juntos hagamos país” fue el espacio para agrupar los esfuerzos intersectoriales para dialogar y combatir la corrupción que afecta el desarrollo.
La actividad se desarrolla en un contexto del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
Balance
Enrique Font, director de GuateÍntegra y vicepresidente de la CIG, explicó que este año las baterías estuvieron enfocadas en desarrollar un módulo para el sector púbico, al igual que se implementó uno para el sector privado que se fundamentó en la norma ISO 37001:2016, con la certificación tipo A. Durante 2024 se implementó una certificación para el sector público.
La meta anual es llegar a 10 mil personas en formación y capacitación en GuateÍntegra, el cual se ha logrado durante año con año desde 2022.
“Hay un aprendizaje que el tema corrupción al final del día es un tema cultural que se debe atacar en varios sectores; no es solo un problema público, no es solo un problema privado, sino de cultura”, apuntó el directivo.
Citó como ejemplo el programa Hagámoslo Bien México, que iniciaron con procesos de certificación y luego escalaron a formación y de cultura de legalidad, trabajando con infantes y jóvenes, que es algo que está llevando GuateÍntegra hablando temas como de valores, con elementos básicos, como que “está bien y que no está bien” que son cosas elementales para formar una cultura de legalidad.
Visión 2025
El directivo también brindó una perspectiva de los programas a ejecutar el siguiente año, y una aspiración es continuar con las certificaciones de más empresas, pero también el llamado a las instituciones del sector público para que puedan certificarse en temas anticorrupción.
Sobre los lineamientos para que las instituciones que están en el sector público puedan adherirse, Font, explicó que hay un convenio con la Contraloría General, y se ha brindado formación en plataformas para poder llegar a funcionarios públicos en programas de cumplimiento y de códigos de ética, de lo que significa contar con un programa anticorrupción.
Estos son procesos en los cuales hay códigos de ética y canales de denuncias, así como un sistema de lo que hay que seguir en la ISO 37001:2016.
“Al final lo que hacemos es fomentar la formación y acompañar en un proceso para que se puedan capacitar”, reiteró.
Sobre las conclusiones del foro, el directivo afirmó que hay una desconfianza a nivel de país, pero se debe comenzar a construir y fomentar la transparencia, y que los resultados sean castigado y penado. Por otro lado, la creación de programas que garanticen que un oferente o proveedor pueda ofertar sus servicios de manera transparente, que su trabajo sea eficiente, sin estar solicitando sobornos.
Finalmente, que la Ley de Simplificación de Trámites, se debe impulsar más acelerada, para agilizar las gestiones y que con cosas pequeñas se logren grandes cambios, con el uso de la tecnología y para el ciudadano.