Según Enrique Font, director de CIG y de GuateÍntegra, de 2017 a la fecha, también se han capacitado a más de 14 mil jóvenes y 1 mil 300 niños en temas de valores, como parte de su esfuerzo por fomentar una cultura de legalidad y cero tolerancia a la corrupción. En lo que va del año, 1 mil 300 colaboradores de 60 empresas han recibido esa formación, al igual que 4 mil jóvenes.
Font indicó que, desde mayo, el programa de Formación en Transparencia, Cumplimiento y Anticorrupción se imparte a través de una plataforma virtual, que permite a los colaboradores en los niveles de mandos administrativos y gerenciales de las empresas, acceder a los módulos en los horarios que mejor les conviene.
Según Font, en el esfuerzo por avanzar hacia una cultura de legalidad, cumplimiento y de denuncia de casos de corrupción interna o externa de las empresas, también se lanzó en septiembre una nueva plataforma enfocada a colaboradores operarios. En esta plataforma se imparten cursos sobre qué es un código de ética, los valores y el sistema de denuncia en una empresa.
“Lo que queremos es que esta formación se masifique en cuanto a temas de valores, ética profesional, cultura de transparencia e integridad empresaria, dirigido a colaboradores y personas interesadas”, indicó Font.
Otros logros
Por su parte, María Inés Rivera, coordinadora de GuateÍntegra, indicó que a la fecha 19 organizaciones que se encuentran en proceso de obtener la Certificación Anticorrupción, un sello que los prepara con los más altos estándares internacionales, basados en la norma ISO 37001:2016, pues las empresas pasan por un proceso riguroso de auditoría internacional que evalúa si se cumplen los requerimientos.
Adicional, se trabaja con el sector público, principalmente con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y e lo que va del año se ha capacitado a 6 mil 500 trabajadores públicos, pero se espera cerrar 2022 con más de 10 mil.
GuateÍntegra promueve actualmente la Certificación GuateÍntegra para empresas, basa en la ISO 37001; la Formación GuateÍntegra para capacitar a gerentes y mandos medios, así como operarios de empresas. También impulsa el Sello Integridad para jóvenes, y promueve el Canal de denuncias, que busca promover una cultura anticorrupción, antisoborno y prácticas éticas.