El técnico confirmó que la enfermedad que afecta a la población aviar esta contralada en Guatemala y que se mantienen un plan de contingencia. El pasado 14 de febrero se oficializó la presencia de la enfermedad al encontrarse pelicanos infectados en la desembocadura del río Motagua y derivado de esto Guatemala se declaró en estado de emergencia zoosanitaria.
La zona en vigilancia es en el municipio de Puerto Barrios y Livingston, en Izabal y constantemente las brigadas están realizando las verificaciones en el área, para garantizar que no hay más casos.
El área de monitoreo son los traspatios, con una población estimada de 10 mil aves en el municipio de Puerto Barrios. De momento no hay avistamiento de aves muertas en el litoral, que comprende desde la desembocadura del río Motagua, hasta la desembocadura del río Sarstún.
Hasta el momento no hay más casos positivos, afirmó el especialista, aunque hay un foco en el municipio de Cortés, Honduras. Esta es la entrevista que Julio Cordón, el encargado de Prosa brindó para responder las dudas de los guatemaltecos:
¿Qué es la enfermedad Gripe Aviar N5H1?
La influenza aviar en sus diferentes subtipos, porque hay H1 hasta H16, y la neurominidad va desde la N1 hasta la N9. Las aves silvestres migratorias, es decir las aves que vienen desde Canadá y Estados Unidos, son portadoras de estos virus, en su aparato respiratorio y aparato digestivo.
En su paso por Guatemala hacia América del Sur, tuvieron contacto con estas aves silvestres en el litoral, y fue ahí donde se enfermaron. Básicamente, las aves silvestres acuáticas, son las que son muy susceptibles y en este caso los pelicanos.
¿Qué se tiene que hacer?
Tenemos que evitar el contacto de estas aves silvestres con las aves de corral, para evitar que la enfermedad se difunda. Esto se debe a que las aves de corral son susceptibles al virus y se pueden contagiar con la enfermedad.
Por ello, al detectarlo, se procedió a enterrar los 11 pelicanos que encontramos muertos en el mismo sitio. Creemos que el riesgo existe, porque es posible que haya otras aves enfermas en la frontera que tenemos con Honduras.
Lo que estamos recomendando a la población, sobre todo de Puerto Barrios, Livingston, y el litoral del Atlántico, es la notificación temprana al observar animales silvestres muertos o enfermos, avisar inmediatamente para establecer las medidas sanitarias pertinentes para el control de esta y evitar que se disemine.
Los síntomas que han presentado las aves silvestres que tienen esta gripe aviar son patas moradas, plumas erizadas, desorientación, se rehúsan a volar, postración, diarrea, ojos hinchados y muerte.
¿Cómo se puede calificar esta amenaza?
Acabamos de escuchar información que esta enfermedad está en todo el mundo en este momento. Hay casos en Europa, Asia y en América hay en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Entonces, estamos ante una amenaza sanitaria, y lo que necesitamos hacer es primero, fortalecer nuestras medidas de bioseguridad a nivel de las unidades de producción avícola, y por otro lado cuando se tenga avistamiento de aves enfermas, proceder a destruirlas de manera inmediata y recomendar a las personas que no las toquen.
Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, ya que ellos le tienen que dar el seguimiento respectivo a nivel de los humanos, porque se puede transmitir al humano, cuando manipula estos animales, y por eso es la advertencia de no tocarlos.
Lo que, si tenemos que decir a la población guatemalteca, es que se está garantizando que el huevo y la carne de pollo son inocuos en este momento, porque el país como tal no tiene influencia aviar de alta patogenicidad en la avicultura de corral, ni en las aves de traspatio, y se cumple con todas las medidas higiénico-sanitarias desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias desde la perspectiva de sanidad animal, que es lo que nosotros vigilamos para garantizar que son productos inocuos y aptos para el consumo humano con toda confianza.
La enfermedad está en aves silvestres y focalizado en la desembocadura del rio Motagua, en un lugar conocido como Motaguida pero en el resto de comunidades donde ya se hizo un rastreo no se encontrado ninguna ave silvestre, muerta o enferma, ni ave de corral.
El médico veterinario enfatiza que “por nada del mundo las aves se deben tocar, ni movilizarlas para algún lado”.
¿Cómo son los rastreos?
Llegamos a la comunidad, se hace una comunicación con los miembros de los Cocodes; hacemos un recorrido por la comunidad, y si no encontramos aves muertas o enfermas, se toman una muestra de sangre, que se va al laboratorio para determinar si ya paso por ahí la enfermedad. Los resultados que tenemos es que no hemos tenido problemas, por resultados negativos.
A futuro, ¿qué puede suceder?
El escenario que estamos manejando es que vamos a fortalecer la vigilancia epidemiológica. Si en algún momento encontramos en aves de traspatio se tendrá que eliminar a esas aves y enterrarlos en ese mismo lugar.
A nivel de la avicultura tecnificada, empresas organizadas, se puede establecer un control con vacunación, bajo un estricto control del MAGA, y en la cual la vacuna es controlada por el ministerio a las granjas que tienen que estar registradas para su vigilancia.
Es decir, nosotros (Prosa) vamos a actuar dependiendo el riesgo.
¿Ya se cuenta con la contingencia?
Es correcto y las autoridades ya asignaron a 200 extensionistas para que participen en esta amenaza que debemos controlar. Hay personal en todo el país para poder actuar de una manera rápida.
Además, hay más de 100 médicos veterinarios capacitados en el ejercicio privado, que también deben trabajar, si se llegará a presentar una emergencia de esa naturaleza.
La estrategia de control ya está definida, y se está actuando a lo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y con las medidas de vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad.