Los gremios del transporte aéreo —representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés)— fueron quienes alertaron por segunda ocasión al gobierno de Guatemala sobre mencionada inviabilidad.
Además, reiteraron a las autoridades que esta obra no proporcionará el crecimiento económico esperado, por lo que les solicitó que reconsideren el proyecto.
“Durante una reunión con altos funcionarios del gobierno guatemalteco, hemos presentado datos que demuestran de manera empírica que la propuesta del gobierno no es la adecuada para el futuro de la carga aérea en el país. Proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos, rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Los gremios reconocieron el interés del gobierno de Guatemala en desarrollar infraestructura aeroportuaria y reiteraron que separar las operaciones incrementará los costos de importación y exportación de mercancías debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa.
“Esto conllevará pérdidas de economías de escala e incrementos de costos para los consumidores, exportadores, e importadores en Guatemala.”, indicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.
Asimismo, los gremios consideraron que, para realmente usar la aviación como catalizador económico, se debe invertir en hacer el Aeropuerto Internacional de La Aurora más competitivo para integrar en un solo lugar las operaciones de pasajeros y de carga —tal como existe en otros aeropuertos exitosos de la región.
Adicionalmente, las asociaciones agradecieron la propuesta del gobierno de establecer una mesa de trabajo en las próximas semanas que permita tanto al gobierno como a las líneas aéreas de compartir con la industria los estudios de factibilidad que sustenten el proyecto y manifestar su posición frente a la iniciativa.
Planes continúan vigentes
En marzo del año pasado el presidente Alejandro Giammattei mencionó durante un foro la habilitación de un aeropuerto de carga en Escuintla y la edificación de por lo menos 50 mil viviendas de interés social.
En octubre del año pasado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias, que ejecutará diversos trabajos para la mejora de ese aeródromo como la ampliación de la pista, lo cual permitirá el aterrizaje de aeronaves de carga, y contemplan trabajos de iluminación.
De acuerdo con las autoridades, estas mejoras propiciarán que los aviones puedan arribar a la citada terminal aérea en lugar de ser desviados a otras pistas, como de Petén o El Salvador, cuando el Aeropuerto Internacional La Aurora tenga complicaciones de aterrizaje por condiciones del clima o cualquier otra situación.
Además, se contempla que con estas acciones se fortalezcan las oportunidades de exportación del país, pues la pista está ubicada a nivel del mar, lo que facilita levantar más carga.
En mayo del presente año el gobierno afirmó que avanzan en los procesos de construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en mencionado puerto.
De acuerdo con las autoridades del CIV, desde hace varios meses se trabaja en la planificación, estudios de pre-inversión y factibilidad para potencializar toda la infraestructura con que cuenta actualmente el puerto.
Será un aeropuerto alterno porque propiciará que los vuelos internacionales puedan arribar a la terminal aérea en lugar de ser desviados a El Salvador u otras ciudades, dijo Javier Maldonado, director ejecutivo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del CIV.
Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de Previsión Militar (IPM) informó que cuenta con el dominio de los terrenos, para lo cual se siguen los procesos establecidos en el normativo de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), que es la encargada de autorizar la habilitación y funcionamiento de la zona de desarrollo económico.