Adelantó que se manejan los mismos techos del 2020 para los ministerios, dado que se mantendrá la misma cifra de recaudación, que, en este ejercicio está siendo impactada por la crisis sanitaria.
Al finalizar el evento de este viernes, la DTP empezará con el proceso de consolidación de la información recibida, para definir cada una de las asignaciones.
El funcionario expresó que se programará una reunión en las próximas semanas con el Consejo de Ministros para tratar los montos y las asignaciones puntuales en un proyecto afianzado que realizará esa dependencia.
“Lógicamente habrá prioridades en esta coyuntura; fortalecer algunos temas como infraestructura, mejorar la red hospitalaria o educación. Vamos a juntar toda la información, verla en su conjunto y se realizará una carpintería fina de todo el ejercicio y apuntarlo hacia los planes”, aseveró el funcionario.
Este año el presupuesto ascendió a Q107 mil millones monto que fue ampliado y modificado para atender la emergencia sanitaria que aprobó el Congreso en abril último.
La DTP tendrá un periodo de 30 días para definir los techos, y el proyecto del plan de gasto sería presentado el 2 de septiembre, afirmó González Ricci.
Los tres grandes ejes del presupuesto es para funcionamiento, inversión y el pago del servicio de la deuda.
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocerlo.
El @MinfinGT inicia el foro de reactivación económica durante jornadas de Presupuesto Abierto. Exponen ministro @alvarogricci, alcalde Ricardo Quiñonez y @Lisardoabf del Mineco. Es la última sesión programada. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/n7qeVZMkJ3
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) July 17, 2020
Decisión política
El ministro -quién fue exdiputado e integró la Comisión de Finanzas- dijo que el análisis del proyecto que se presentará al Legislativo es técnico, pero al entrar a ese organismo “ya se vuelve y pasa a una mesa política” donde tocará justificarlo.
No descartó la posibilidad que realicen cambios a la iniciativa, que serían de índole político.
En la iniciativa se presentará un capitulo de reactivación económica, que consiste en la presentación de varios proyectos de infraestructura.