El Salvador busca con el organismo multilateral un Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), que se extenderá por tres años.
El pedido principal del EFF para otorgar el financiamiento de US$1 mil 300 millones es que el gobierno haga un ajuste fiscal del 4% como proporción de la producción interna.
El gobierno salvadoreño celebró un análisis del Bank of America, que anticipa que este país centroamericano podría llegar a un acuerdo con el FMI hacia finales de septiembre, cuando la regulación derivada de la Ley Bitcóin ya esté vigente.
El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal a partir del 7 septiembre, medida con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.
“El segundo banco más grande de Estados Unidos, Bank of America, dice que El Salvador sobrepasará todos los pronósticos sobre su economía. El consenso mundial es que nuestro país crecerá 4.3% este año”, aseguró el presidente Nayib Bukele.
El mandatario recordó que el Banco Central de Reserva de El Salvador estima un crecimiento del 6% al cierre de 2021, mientras que el Bank of America lo estimó en un 12%.