Economía

Precio de energía podría bajar, pero antes deben ser aprobadas estas medidas

El sector energético del país será sometido a una reforma bajo el objetivo de bajar las tarifas al usuario, modificar el cobro del alumbrado público y brindar certeza jurídica a la generación de energía.

La disposición fue anunciada ayer por el presidente de la República, Jimmy Morales, durante una conferencia en la que además confirmó que el subsidio de energía se restablece a partir de este mes.

El proceso de reforma, como lo planteó el mandatario, será bajo una mesa mesa técnica de diálogo, encabezada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, dijo que realizarán una convocatoria para que la próxima semana se reúnan con diputados, jefes de bloque y presidentes de comisiones del Congreso, y otros sectores para que se retome la discusión de la iniciativa para cambiar la forma en que se cobra la tasa del alumbrado público.

Dijo que se analizará si se propone una nueva o se modifica alguna existente.

El funcionario había sugerido en enero pasado que se elimine de la factura de energía al cobro del alumbrado público, pero ayer indicó que es una de las medidas que se tendrá que discutir.

Morales dijo que también pedirá a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) impulsar mecanismos para disminuir el monto de la tarifa social, que por ahora es más cara que la no social, y la cual debe enfocarse en los sectores de bajo consumo y poder adquisitivo.

Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), dijo que el sector de generadores ve una oportunidad para que se disminuya la conflictividad en el tema de electricidad, que se disminuyan costos para el usuario y que se brinde certeza jurídica para las inversiones.

En el tema del convenio 169 deberá contener un mecanismo práctico, realista y congruente con la necesidad del país y que se pueda implementar con reglas claras para la toma de decisiones. La falta de certeza hace mucho daño”, comentó.

Restablecen subsidio

Respecto al subsidio el mandatario dio marcha atrás a la reducción de ese beneficio que afectaría a Q1 millón 940 mil usuarios.

El apoyo se mantendrá, aseguró para los segmentos de consumo de 0 a 100 kilovatios hora al mes.

De esa forma el usuario que consume de 0 a 60 kWh solo pague Q0.50 por kWh, y el de 61 a 89 kWh pague Q0.75 por cada uno, para que el usuario ya no tenga alzas en los cobros durante el 2017.

El resto de dinero para llegar a la tarifa social que se fija cada trimestre lo seguirá aportando el Instituto Nacional de Electrificación (Ine) con apoyo del presupuesto de Estado asignado al Gobierno.

En el caso del segmento que consume de 89 a 100 kWh al mes en el área cubierta por Eegsa, alrededor de 280 mil usuarios, que desde febrero ya no contaba con subsidio, se le restablecerá el beneficio, también se dio marcha atrás en el escalonamiento para los usuarios de Energuate quienes perderían el subsidiar en octubre próximo pero aún lo mantendrán.

Este grupo en Eegsa ya estaba pagando Q1.13 por kWh al mes pero el cobro al usuario retornará a alrededor de Q1. Por ejemplo en Energuate ese grupo ya pagaba Q1.12 y a partir de noviembre debía pagar Q1.72, sin embargo se le restablecerá el cobro al usuario a Q1.05. En ambos casos su vuelve a establecer un escalonamiento de disminución del subsidio pero ya no a corto plazo sino a cinco años.

Aún se debe notificar a las distribuidoras para que apliquen la rebaja del cobro en las facturas de marzo, dijo el Ministro. Sin embargo expresó que el Consejo Directivo del Inde mantendrá la postura de que ese beneficio se aplique solo para usuarios residenciales y ya no para negocios, comercio, oficinas o hasta fábricas pequeñas que por el rango de consumo se encuentran en ese segmento.

Otra de las medidas anunciadas por Morales fue encontrar la forma de cómo hacer sostenible en el tiempo, a partir del 2018, el subsidio con recursos financieros pero podría conllevar establecer nuevos esquemas de aplicarlo, y que no perjudique las finanzas del Inde sino que se fortalezca para que pueda invertir en obras y lograr ampliar la electrificación para cubrir el 8% de hogares que aún no cuenta con ese servicio.

Ahora el Inde recibirá Q545 millones del presupuesto nacional, de estos Q300 millones de bonos del tesoro para cubrir el subsidio, otros Q200 millones provenientes del presupuesto nacional que se deberá destinar para inversión y otros Q45 adicionales para subsidio. El Inde proveerá Q375 millones de su presupuesto.

Sin embargo los Q200 millones que le dotará el Gobierno (por medio de disminución de gastos no prioritarios o ahorros en compras) no se podrán destinar a la inversión sino al subsidio para poder cubrir los Q920 millones que se requerirán en el 2017 para ese rubro según el esquema de beneficiarios que se usará ahora.

De 1999 a la fecha el Inde ha destinado Q11 mil 680 millones.

Mandatario dice que avanza reglamento al convenio 169

En medio de múltiples críticas del sector privado,  incluyendo la cúpula del Cacif, por la suspensión de la hidroeléctrica Oxec con resoluciones de las cortes de Justicia y de Constitucionalidad, el  presidente Jimmy Morales ofreció trabajar en la búsqueda de certeza jurídica para el sector de generación, mantener y mejorar la matriz energética.

Uno de estos mecanismos es el reglamento para el Convenio 169 de la OIT, que establece las consultas comunitarias a pueblos indígenas acerca de proyectos o decisiones.

El reglamento lo trabaja  la ministra de Trabajo en conjunto con los ministerios de Energía y Minas y el de Relaciones
Exteriores,  según Morales, aunque agregó que en este se necesita la participación  de los  sectores privado y  público, además de  la sociedad civil, que reciben acompañamiento de  la  OIT y el PNUD y se necesita establecer su contenido de forma que la Corte de Constitucionalidad no lo pueda votar o suspender.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: